El soñador de espigas lejanas de Antonio Colinas o la memoria de la poesía
DOI :
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.47Mots-clés :
poema extenso, Antonio Colinas, memoriaRésumé
Este artículo propone una aproximación crítica al poema El soñador de espigas lejanas, publicado por Antonio Colinas a finales de 2013. Se identifican y analizan sus características más representativas: fragmentarismo, narración, historicismo, viaje interior y, sobre todo, su binarismo, de carácter simbólico. Su extensión y estos rasgos definitorios lo ligan al género del poema largo y, con él, a la tradición hispanoamericana, que ha dado grandes obras siguiendo esta forma poética. Se verán las similitudes y diferencias entre esta nueva composición y otras obras del autor. Es también objeto de estudio la manera de avanzar rítmicamente del poema.
Téléchargements
Références
AROCA, F. (2011). “Apuntes sobre el poema “La tumba negra” de Antonio Colinas”. En A. COLINAS. La tumba negra, ed. de F. Aroca. Sevilla: La Isla de Siltolá.
——— (2012). “Entrevista con Antonio Colinas, un poeta órfico”. Societé des Langues Néo-Latines [https://sites.google.com/site/leslanguesneolatines/entretien-avec-antonio-colinas-par-francisco-arroca-iniesta] (consultado el 5 de diciembre de 2013).
BAGUÉ QUÍLEZ, L. y A. SANTAMARÍA (2013). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor.
COLINAS, A. (1976). Sepulcro en Tarquinia. Barcelona: Lumen.
——— (1982). Noche más allá de la noche. Madrid: Visor.
——— (1997). Libro de la mansedumbre. Barcelona: Tusquets.
——— (2001). Del pensamiento inspirado, vols. I y II. Salamanca: Junta de Castilla y León.
——— (2013). El soñador de espigas lejanas. Valladolid: Fundación Jorge Guillén.
——— et al. (1997). El viaje hacia el centro (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur.
DÍEZ DE REVENGA, F. J. (1997). “Antonio Colinas: tiempo en jardines”. En A. COLINAS et al. El viaje hacia el centro (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur, 229-236.
FERNÁNDEZ, A. (2007). Inventario de Antonio Colinas. Segovia: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua.
GÓMEZ, A. J. (2013). “La poesía hay que sentirla, me importa la búsqueda de la plenitud”. El norte de Castilla, 20/10/2013 [http://www.elnortedecastilla.es/20131015/cultura/poesia-sentirla-importa-busqueda-201310151017.html] (consultado el 6/12/2013).
GRAÑA, M.ª C. (2006a). “Aproximación a una forma literaria de la modernidad: el poema extenso”. Cuadernos americanos, 117: 191-213.
——— (2006b). “Introducción”. En M.ª C. GRAÑA (comp.). La suma que lo es todo y que no cesa. Rosario: Beatriz Viterbo.
——— (2011). “Entre la piedra y el agua: la “genericidad” de los poemas largos”. Cuadernos americanos, 138: 67-97.
HIDALGO NAVARRO, A. (2006). Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid: Arco Libros.
LÓPEZ SOTO, L. A. (2012). “Ritmo y sentido en Piedra de sol de Octavio Paz”. Actas del XXXVIII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Universidad de Georgetown, s. p [http://www.iiligeorgetown2010.com/2/pdf/Lopez-Soto.pdf] (consultado el 2/12/2013).
MARTÍNEZ CANTÓN, C. I. (2011). Métrica y poética de Antonio Colinas. Sevilla: Padilla Libros.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2007). “La fidelidad a una voz (conversación con Antonio Colinas)”. En S. AGUSTÍN FERNÁNDEZ. Inventario de Antonio Colinas. Segovia: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, 46-51.
MESA GANCEDO, D. (2006). “Hacia una alegoría de la literatura: las reflexiones sobre el poema extenso en los ensayos de Octavio Paz”. Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, 21: 25-48.
——— (2008). “El poema extenso como institución cultural forma poética e identidad americana en Bello, Heredia y Echeverría”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 56 (1): 87-122.
PARDO, C. (2013). “Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical”. En L. BAGUÉ QUÍLEZ y A. SANTAMARÍA (eds.). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor, 79-92.
PAZ, O. (1990). “Contar y cantar (sobre el poema extenso)”. En O. PAZ. La otra voz: Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix-Barral, 11-30.
POE, E. A. (1973). “Filosofía de la composición”. En Ensayos y críticas, trad., intr. y n. de J. Cortázar. Madrid: Alianza, 65-79.
RASTROLLO TORRES, J. J. (2011). “Hacia una caracterización del poema extenso moderno”. Forma: revista d'estudis comparatius: art, literatura, pensament, 4: 103-115.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Clara I. Martínez Cantón 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.