The Dreamer of Distant Ears of Antonio Colinas or the Memory of Poetry
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.47Keywords:
Long Poem, Antonio Colinas, MemoryAbstract
This paper presents a critical approach to the poem El soñador de espigas lejanas, published by Antonio Colinas by the end of 2013. Its most representative features are identified and analysed: fragmentarism, narration, historicism, inner journey, and, above all, its binarism, that involves a symbolic character. The poem length, and the named defining features link El soñador de espigas lejanas to the genre called long poem and with it to the Hispanic American tradition that has given great works following this poetic form. Similarities and differences between this new composition and other works of the author are explored. The way the poem advances rhythmically is also analised.
Downloads
References
AROCA, F. (2011). “Apuntes sobre el poema “La tumba negra” de Antonio Colinas”. En A. COLINAS. La tumba negra, ed. de F. Aroca. Sevilla: La Isla de Siltolá.
——— (2012). “Entrevista con Antonio Colinas, un poeta órfico”. Societé des Langues Néo-Latines [https://sites.google.com/site/leslanguesneolatines/entretien-avec-antonio-colinas-par-francisco-arroca-iniesta] (consultado el 5 de diciembre de 2013).
BAGUÉ QUÍLEZ, L. y A. SANTAMARÍA (2013). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor.
COLINAS, A. (1976). Sepulcro en Tarquinia. Barcelona: Lumen.
——— (1982). Noche más allá de la noche. Madrid: Visor.
——— (1997). Libro de la mansedumbre. Barcelona: Tusquets.
——— (2001). Del pensamiento inspirado, vols. I y II. Salamanca: Junta de Castilla y León.
——— (2013). El soñador de espigas lejanas. Valladolid: Fundación Jorge Guillén.
——— et al. (1997). El viaje hacia el centro (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur.
DÍEZ DE REVENGA, F. J. (1997). “Antonio Colinas: tiempo en jardines”. En A. COLINAS et al. El viaje hacia el centro (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur, 229-236.
FERNÁNDEZ, A. (2007). Inventario de Antonio Colinas. Segovia: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua.
GÓMEZ, A. J. (2013). “La poesía hay que sentirla, me importa la búsqueda de la plenitud”. El norte de Castilla, 20/10/2013 [http://www.elnortedecastilla.es/20131015/cultura/poesia-sentirla-importa-busqueda-201310151017.html] (consultado el 6/12/2013).
GRAÑA, M.ª C. (2006a). “Aproximación a una forma literaria de la modernidad: el poema extenso”. Cuadernos americanos, 117: 191-213.
——— (2006b). “Introducción”. En M.ª C. GRAÑA (comp.). La suma que lo es todo y que no cesa. Rosario: Beatriz Viterbo.
——— (2011). “Entre la piedra y el agua: la “genericidad” de los poemas largos”. Cuadernos americanos, 138: 67-97.
HIDALGO NAVARRO, A. (2006). Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid: Arco Libros.
LÓPEZ SOTO, L. A. (2012). “Ritmo y sentido en Piedra de sol de Octavio Paz”. Actas del XXXVIII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Universidad de Georgetown, s. p [http://www.iiligeorgetown2010.com/2/pdf/Lopez-Soto.pdf] (consultado el 2/12/2013).
MARTÍNEZ CANTÓN, C. I. (2011). Métrica y poética de Antonio Colinas. Sevilla: Padilla Libros.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2007). “La fidelidad a una voz (conversación con Antonio Colinas)”. En S. AGUSTÍN FERNÁNDEZ. Inventario de Antonio Colinas. Segovia: Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, 46-51.
MESA GANCEDO, D. (2006). “Hacia una alegoría de la literatura: las reflexiones sobre el poema extenso en los ensayos de Octavio Paz”. Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, 21: 25-48.
——— (2008). “El poema extenso como institución cultural forma poética e identidad americana en Bello, Heredia y Echeverría”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 56 (1): 87-122.
PARDO, C. (2013). “Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical”. En L. BAGUÉ QUÍLEZ y A. SANTAMARÍA (eds.). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor, 79-92.
PAZ, O. (1990). “Contar y cantar (sobre el poema extenso)”. En O. PAZ. La otra voz: Poesía y fin de siglo. Barcelona: Seix-Barral, 11-30.
POE, E. A. (1973). “Filosofía de la composición”. En Ensayos y críticas, trad., intr. y n. de J. Cortázar. Madrid: Alianza, 65-79.
RASTROLLO TORRES, J. J. (2011). “Hacia una caracterización del poema extenso moderno”. Forma: revista d'estudis comparatius: art, literatura, pensament, 4: 103-115.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Clara I. Martínez Cantón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.