Las palabras ciegas: acercamiento a la poética de Antonio Gamoneda

Auteurs

  • María Pérez Heredia Universidad de Zaragoza, España

DOI :

https://doi.org/10.71564/dh.vi4.45

Mots-clés :

poesía, siglo XXI, Antonio Gamoneda, palabra, silencio, metalírica, metaliteratura

Résumé

En este artículo se plantea la búsqueda de la poética de Antonio Gamoneda. Se trata de una poética que parte del dolor para buscar la luz, siempre centrándose en la reflexión metaliteraria. El poeta aprende a mirarse a sí mismo, en versos puramente introspectivos, para poder así mirar el mundo. Para exponer el hecho de que la lirica gamonediana es en sí misma metaliteraria, se parte del análisis de diversos poemas, que abarcan la mayor parte de la trayectoria poética del poeta. El silencio como elemento previo a la creación, expresado en la página en blanco, será fundamental, así como el hecho de nombrar, de dar nombre a las cosas. Gamoneda, a través de la contemplación de la adquisición del habla de su nieta Cecilia, explorará el poder creador de la palabra.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

CASADO, M. (2000). “¿Placer sin esperanza?”. Revista de Libros, 47: 35-36.

GAMONEDA, A. (1963), “Poesía y conciencia. Notas de una revisión”. Ínsula, 205: 4.

——— (2000a). Sólo luz. Valladolid: Junta de Castilla y León.

——— (2000b). Libro del frío. Alzira: Germania.

——— (2004). Cecilia. Madrid: Fundación César Manrique.

——— (2006). Antología poética. Madrid: Alianza.

——— (2007). Cecilia y otros poemas. Madrid: Universidad de Alcalá.

GARCÍA CALERO, J. (2006), “Antonio Gamoneda, al ganar el premio Reina Sofía de Poesía: ‘Mi obra podía ser mejor’”. ABC, 12/5/2006 [http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2006/abc/Cultura/antonio-gamoneda-al-ganar-el-premio-reina-sofia-de-poesia-mi-obra-podia-ser-mejor_1421521934440.html] (consultado el 26/12/2016).

LLERA, J. A. (2002). “La memoria y la muerte en la poesía de Antonio Gamoneda: una lectura de Descripción de la mentira”. Laurel. Revista de Filología, 5: 25-61 [http://eprints.ucm.es/12845/].

MAURON, C. (1983). Des métaphores obsédantes au mythe personnel. París: Librairie José Corti.

RODRÍGUEZ MARCOS, J. (2012). “Antonio Gamoneda: “Soy un indignado que disiente” (entrevista). El País, 3/9/2012 [https://elpais.com/cultura/2012/10/31/actualidad/1351685094_698963.html] (consultado el 22/12/2016).

VERA, P. (2007). “Antonio Gamoneda, último premio Cervantes: “Mi poesía es el relato de cómo avanzo hacia la muerte”” (entrevista). Campus Digital, 11/7/2007 [https://www.um.es/campusdigital/entrevistas/gamoneda.htm].

SÁNCHEZ SANTIAGO, T. (2006). “La armonía de las tormentas”. En A. GAMONEDA. Antología poética. Madrid: Alianza, 9-22.

SANZ, J. J., ed. (2009). Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma: Edicions UIB.

Téléchargements

Publiée

2017-12-01

Comment citer

Pérez Heredia, M. (2017). Las palabras ciegas: acercamiento a la poética de Antonio Gamoneda. Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d’Études Hispaniques, (4), 153–170. https://doi.org/10.71564/dh.vi4.45

Numéro

Rubrique

II. Questions particulières