Las palabras ciegas: acercamiento a la poética de Antonio Gamoneda
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.45Palabras clave:
poesía, siglo XXI, Antonio Gamoneda, palabra, silencio, metalírica, metaliteraturaResumen
En este artículo se plantea la búsqueda de la poética de Antonio Gamoneda. Se trata de una poética que parte del dolor para buscar la luz, siempre centrándose en la reflexión metaliteraria. El poeta aprende a mirarse a sí mismo, en versos puramente introspectivos, para poder así mirar el mundo. Para exponer el hecho de que la lirica gamonediana es en sí misma metaliteraria, se parte del análisis de diversos poemas, que abarcan la mayor parte de la trayectoria poética del poeta. El silencio como elemento previo a la creación, expresado en la página en blanco, será fundamental, así como el hecho de nombrar, de dar nombre a las cosas. Gamoneda, a través de la contemplación de la adquisición del habla de su nieta Cecilia, explorará el poder creador de la palabra.
Descargas
Citas
CASADO, M. (2000). “¿Placer sin esperanza?”. Revista de Libros, 47: 35-36.
GAMONEDA, A. (1963), “Poesía y conciencia. Notas de una revisión”. Ínsula, 205: 4.
——— (2000a). Sólo luz. Valladolid: Junta de Castilla y León.
——— (2000b). Libro del frío. Alzira: Germania.
——— (2004). Cecilia. Madrid: Fundación César Manrique.
——— (2006). Antología poética. Madrid: Alianza.
——— (2007). Cecilia y otros poemas. Madrid: Universidad de Alcalá.
GARCÍA CALERO, J. (2006), “Antonio Gamoneda, al ganar el premio Reina Sofía de Poesía: ‘Mi obra podía ser mejor’”. ABC, 12/5/2006 [http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2006/abc/Cultura/antonio-gamoneda-al-ganar-el-premio-reina-sofia-de-poesia-mi-obra-podia-ser-mejor_1421521934440.html] (consultado el 26/12/2016).
LLERA, J. A. (2002). “La memoria y la muerte en la poesía de Antonio Gamoneda: una lectura de Descripción de la mentira”. Laurel. Revista de Filología, 5: 25-61 [http://eprints.ucm.es/12845/].
MAURON, C. (1983). Des métaphores obsédantes au mythe personnel. París: Librairie José Corti.
RODRÍGUEZ MARCOS, J. (2012). “Antonio Gamoneda: “Soy un indignado que disiente” (entrevista). El País, 3/9/2012 [https://elpais.com/cultura/2012/10/31/actualidad/1351685094_698963.html] (consultado el 22/12/2016).
VERA, P. (2007). “Antonio Gamoneda, último premio Cervantes: “Mi poesía es el relato de cómo avanzo hacia la muerte”” (entrevista). Campus Digital, 11/7/2007 [https://www.um.es/campusdigital/entrevistas/gamoneda.htm].
SÁNCHEZ SANTIAGO, T. (2006). “La armonía de las tormentas”. En A. GAMONEDA. Antología poética. Madrid: Alianza, 9-22.
SANZ, J. J., ed. (2009). Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma: Edicions UIB.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) 2017 María Pérez Heredia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.