The Blind Words: Approach to Antonio Gamoneda’s Poetics
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.45Keywords:
Poetry, 21st Century, Antonio Gamoneda, Word, Silence, Metalyric, MetaliteratureAbstract
This article looks forward the research of the poetic of Antonio Gamoneda, a poet who writes from the pain to attend the light, always focusing on the metaliterary reflexion. The poet learns to look inside himself, in purely introspective verses, so that he can learn how to see better the world. To expose the fact that the poetry of Antonio Gamoneda is, itself, metaliterary, we start from the analysis of several poems, belonging to the major part of the poet's trajectory. The silence as a previous element to the creation, expressed in the blank page, will be essential, as well as the fact of naming. Gamoneda, witnessing his granddaughter's language acquisition, will explore the creational power of the word.
Downloads
References
CASADO, M. (2000). “¿Placer sin esperanza?”. Revista de Libros, 47: 35-36.
GAMONEDA, A. (1963), “Poesía y conciencia. Notas de una revisión”. Ínsula, 205: 4.
——— (2000a). Sólo luz. Valladolid: Junta de Castilla y León.
——— (2000b). Libro del frío. Alzira: Germania.
——— (2004). Cecilia. Madrid: Fundación César Manrique.
——— (2006). Antología poética. Madrid: Alianza.
——— (2007). Cecilia y otros poemas. Madrid: Universidad de Alcalá.
GARCÍA CALERO, J. (2006), “Antonio Gamoneda, al ganar el premio Reina Sofía de Poesía: ‘Mi obra podía ser mejor’”. ABC, 12/5/2006 [http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2006/abc/Cultura/antonio-gamoneda-al-ganar-el-premio-reina-sofia-de-poesia-mi-obra-podia-ser-mejor_1421521934440.html] (consultado el 26/12/2016).
LLERA, J. A. (2002). “La memoria y la muerte en la poesía de Antonio Gamoneda: una lectura de Descripción de la mentira”. Laurel. Revista de Filología, 5: 25-61 [http://eprints.ucm.es/12845/].
MAURON, C. (1983). Des métaphores obsédantes au mythe personnel. París: Librairie José Corti.
RODRÍGUEZ MARCOS, J. (2012). “Antonio Gamoneda: “Soy un indignado que disiente” (entrevista). El País, 3/9/2012 [https://elpais.com/cultura/2012/10/31/actualidad/1351685094_698963.html] (consultado el 22/12/2016).
VERA, P. (2007). “Antonio Gamoneda, último premio Cervantes: “Mi poesía es el relato de cómo avanzo hacia la muerte”” (entrevista). Campus Digital, 11/7/2007 [https://www.um.es/campusdigital/entrevistas/gamoneda.htm].
SÁNCHEZ SANTIAGO, T. (2006). “La armonía de las tormentas”. En A. GAMONEDA. Antología poética. Madrid: Alianza, 9-22.
SANZ, J. J., ed. (2009). Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963). Palma: Edicions UIB.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 María Pérez Heredia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.