Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas

Auteurs

  • Javier García Rodríguez Universidad de Oviedo, España

DOI :

https://doi.org/10.71564/dh.vi4.43

Mots-clés :

canción de autor, sistema, poesía española del siglo XX, hermenéutica, lenguaje literario, literariedad

Résumé

El principal objetivo de este trabajo es realizar algunas propuestas teóricas y metodológicas en torno a la necesidad de integrar la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ALBALADEJO, T. (2009). “La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la retórica cultural”. Castilla: Estudios de Literatura: 1-26.

ALTIERI, C. (1983). ”An Idea and Ideal of Literary Canon”. Critical Inquiry, 10 (1): 37-60.

BEGLEY, A. (1994). “El Nuevo Historicismo”. Facetas, 1: 60-64.

BINET, L. (2016). La séptima función del lenguaje. Barcelona: Seix Barral.

BURKE, K. (2003). La filosofía de la forma literaria y otros estudios sobre la acción simbólica, ed., estudio preliminar y sel. bibliográfica de J. García Rodríguez. Madrid: Antonio Machado Libros.

CORREAL, F. (2016). “Lo de cantautor me suena a cantamañanas”. Diario de Sevilla, 8/5/2016 [http://www.diariodesevilla.es/entrevistas/cantautor-suena-cantamananas_0_1024397842.html].

CULLER, J. (2000). “La literatura y los estudios culturales”. En Breve introducción la teoría de la literatura. Barcelona: Crítica, 57-70.

FISH, S. (1980). Is There a Text in This Class?. Cambridge: Cambridge University Press.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier (1999). “De la historia literaria a los estudios culturales”. En R. DE LA FUENTE (ed.). La historia literaria y la crítica. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 92-110.

GOYTISOLO, J. A. (2011). Poesía completa, ed. y pról. de C. Riera. Barcelona: Lumen.

GREENBLATT, S. (1982). Beyond the Culture Wars. Cambridge: Harvard University Press.

——— (1989). “Towards a Poetics of Culture”. En H. A. VEESER (ed.). The New Historicism. Nueva York-Londres: Routledge, 1-14.

JAMESON, F. (1999). El giro cultural: Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

LEITCH, V. B. (1988). American Literary Criticism from the Thirties to the Eighties. Nueva York: Columbia University Press.

LOTMAN, I. (1988). La estructura del texto artístico. Madrid: Akal.

MAKARIK, I. (ed.) (1993). Encyclopedia of Contemporary Literary Theory: Approaches, Scholars, Terms. Toronto: University of Toronto Press, 21-24.

NEWTON, K. M. (1993). “Aesthetics, Cultural Studies and the Teaching of English”. En R. BRADFORDT (ed.). The State of Theory Londres: Routledge, 145-161.

RIVERA GARZA, C. (2012). “Contra la calidad literaria”. Milenio, 31/1/2012.

SANZ, S. (2012). “La verdadera letra sin censura de ‘Mi querida España’ de Cecilia”. Libertad Digital, 2/11/2012 [http://tv.libertaddigital.com/videos/2012-09-02/la-verdadera-letra-sin-censura-de-mi-querida-espana-de-cecilia-6030688.html].

VEESER, H. A., ed. (1989). The New Historicism. Londres: Routledge.

———, ed. (1994). The New Historicism: A Reader. Londres: Routledge.

Téléchargements

Publiée

2017-12-01

Comment citer

García Rodríguez, J. (2017). Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas. Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d’Études Hispaniques, (4), 127–136. https://doi.org/10.71564/dh.vi4.43

Numéro

Rubrique

I. Questions transversales