Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.43Palabras clave:
canción de autor, sistema, poesía española del siglo XX, hermenéutica, lenguaje literario, literariedadResumen
El principal objetivo de este trabajo es realizar algunas propuestas teóricas y metodológicas en torno a la necesidad de integrar la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX.
Descargas
Citas
ALBALADEJO, T. (2009). “La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la retórica cultural”. Castilla: Estudios de Literatura: 1-26.
ALTIERI, C. (1983). ”An Idea and Ideal of Literary Canon”. Critical Inquiry, 10 (1): 37-60.
BEGLEY, A. (1994). “El Nuevo Historicismo”. Facetas, 1: 60-64.
BINET, L. (2016). La séptima función del lenguaje. Barcelona: Seix Barral.
BURKE, K. (2003). La filosofía de la forma literaria y otros estudios sobre la acción simbólica, ed., estudio preliminar y sel. bibliográfica de J. García Rodríguez. Madrid: Antonio Machado Libros.
CORREAL, F. (2016). “Lo de cantautor me suena a cantamañanas”. Diario de Sevilla, 8/5/2016 [http://www.diariodesevilla.es/entrevistas/cantautor-suena-cantamananas_0_1024397842.html].
CULLER, J. (2000). “La literatura y los estudios culturales”. En Breve introducción la teoría de la literatura. Barcelona: Crítica, 57-70.
FISH, S. (1980). Is There a Text in This Class?. Cambridge: Cambridge University Press.
GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier (1999). “De la historia literaria a los estudios culturales”. En R. DE LA FUENTE (ed.). La historia literaria y la crítica. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 92-110.
GOYTISOLO, J. A. (2011). Poesía completa, ed. y pról. de C. Riera. Barcelona: Lumen.
GREENBLATT, S. (1982). Beyond the Culture Wars. Cambridge: Harvard University Press.
——— (1989). “Towards a Poetics of Culture”. En H. A. VEESER (ed.). The New Historicism. Nueva York-Londres: Routledge, 1-14.
JAMESON, F. (1999). El giro cultural: Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.
LEITCH, V. B. (1988). American Literary Criticism from the Thirties to the Eighties. Nueva York: Columbia University Press.
LOTMAN, I. (1988). La estructura del texto artístico. Madrid: Akal.
MAKARIK, I. (ed.) (1993). Encyclopedia of Contemporary Literary Theory: Approaches, Scholars, Terms. Toronto: University of Toronto Press, 21-24.
NEWTON, K. M. (1993). “Aesthetics, Cultural Studies and the Teaching of English”. En R. BRADFORDT (ed.). The State of Theory Londres: Routledge, 145-161.
RIVERA GARZA, C. (2012). “Contra la calidad literaria”. Milenio, 31/1/2012.
SANZ, S. (2012). “La verdadera letra sin censura de ‘Mi querida España’ de Cecilia”. Libertad Digital, 2/11/2012 [http://tv.libertaddigital.com/videos/2012-09-02/la-verdadera-letra-sin-censura-de-mi-querida-espana-de-cecilia-6030688.html].
VEESER, H. A., ed. (1989). The New Historicism. Londres: Routledge.
———, ed. (1994). The New Historicism: A Reader. Londres: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) 2017 Javier García Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.