Mercado negro (Kurt Land, 1953): cine policial, propaganda estatal y ambigüedad moral

Autores/as

  • Pablo Rubio Gijón United States International University, Kenia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10419494

Palabras clave:

cine argentino, cine policial, melodrama, peronismo, propaganda institucional

Resumen

Este ensayo tiene como propósito analizar Mercado negro (Kurt Land, 1953), filme policial argentino que no solamente preconiza determinadas instituciones estatales como la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, sino que también alude a las políticas sociales implementadas por el gobierno peronista. Estos mensajes, que invaden la trama argumental de la película, dejan constancia de las reformas y logros conseguidos o proyectados por los dos planes quinquenales de 1947-1951 y 1952-1955. No obstante esto, mediante un exhaustivo análisis es posible atisbar pequeñas zonas de ambigüedad que el género policial, desde sus mismos planteamientos constitutivos y su supuesta rigidez ideológica en un contexto político como el peronista, puede llegar a conceder. Es decir, a pesar de poseer una función propagandística, Mercado negro podría también prestarse a una lectura desde la disconformidad ideológica por medio de la audacia que exhibe al presentar de un modo alternante el lado más humano del delincuente.

Citas

BENET FERRANDO, Vicente (1992). El tiempo de la narración clásica: Los films de gansters de Warner Bros. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

BESUSCHIO, Gonzalo Javier (2007). “El film noir argentino entre 1945 y 1955”. En Susana SEL (ed.). Cine y fotografía como intervención política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 175-182.

BLANCO PAZOS, Roberto y Raúl CLEMENTE (2004). De la Fuga a la Fuga. El policial en el cine argentino. Buenos Aires: Corregidor.

BRAHAM, Persephone (2004). Crimes against the State, Crimes against Persons: Detective Fiction in Cuba and Mexico. Minneapolis: University of Minnesota.

COMAS, Ángel (2002). IFI, Sociedad Anónima, empresa cinematográfica y escuela de cineastas y su artífice, Ignacio F. Iquino. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

GOITY, Elena (2000). “Cine policial: claroscuro y política”. En Claudio ESPAÑA y Gregorio ANCHOU (eds.). Cine argentino: industria y clasicismo (1933-1956). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 401-473.

KRIGER, Clara (2009). Cine y peronismo: el estado en escena. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

LABANYI, Jo y Santos ZUNZUNEGUI (2009). “Lo popular en el cine español durante el franquismo.” Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 5: 83-103.

MANRUPE, Raúl y María Alejandra PORTELA (2005). Un diccionario de films argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

MARANGHELLO, César (1997). “Kurt Land.” En Clara KRIGER y Alejandra PORTELA (eds.). Diccionario de realizadores. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, 97-98.

MEDINA DE LA VIÑA, Elena (2000). Cine negro y policíaco español de los años cincuenta. Barcelona: Laertes.

STRINATI, Dominic (2000). An Introduction to Studying Popular Culture. London: Routledge.

TASSARA, Mabel (1992). “El policial: la escritura y los estilos.” En Sergio WOLF (ed.). Cine argentino: La otra historia. Buenos Aires: Ediciones Letra Buena, 147-167.

Descargas

Publicado

2023-12-24

Cómo citar

Rubio Gijón, P. «Mercado Negro (Kurt Land, 1953): Cine Policial, Propaganda Estatal Y ambigüedad Moral». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 9, diciembre de 2023, pp. 193-0, doi:10.5281/zenodo.10419494.

Número

Sección

Artículos de carácter misceláneo