Serial Biography in Journalism: The Case of Juan Belmonte, matador de toros, by Manuel Chaves Nogales
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi9.93Palabras clave:
biografía, mito, Juan Belmonte, Manuel Chaves Nogales, toreoResumen
El periodista español Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) publicó en 1935 la biografía del torero Juan Belmonte (Sevilla, 1892 - Utrera, 1962) en la revista gráfica Estampa. Esta biografía, considerada una de las mejores en castellano, apareció por entregas semanales. Belmonte era ya entonces uno de los toreros más famosos de España, pero Chaves Nogales lo convirtió en una leyenda a través la historia de su vida. Esta investigación identifica las conexiones entre el género biográfico y el periodismo mediante un análisis formal y de contenido de los distintos capítulos de la biografía y de las escenas narrativas. Chaves Nogales escribió el texto en primera persona, por lo que se lee como una autobiografía y este trabajo estudia el uso que hace Chaves Nogales de esa persona gramatical y muestra algunos de los rasgos periodísticos introducidos por Chaves Nogales. A través del storytelling, Chaves Nogales contribuyó a crear el mito de Belmonte.
Descargas
Citas
AMENGUAL, Gabriel (1998). Modernidad y crisis del sujeto: hacia la construcción del sujeto solidario. Madrid: Caparrós.
BELMONTE, Juan (1937). Juan Belmonte, Killer of Bulls. As Told to Manuel Chaves Nogales. Translated to the Spanish and with a note on bullfighting by Leaslie Chartiers. New York: Doubleday, Doran & Co.
BENÍTEZ REYES, Felipe (2009). “El matador y el reporter”. En Manuel CHAVES NOGALES. Juan Belmonte, matador de toros. Barcelona: Libros del Asteroide, XI-XVII.
BARER, Burl (1993). The Saint: A Complete History in Print, Radio, Film and Television of Leslie Charteris' Robin Hood of Modern Crime, Simon Templar, 1928-1992. Jefferson: McFarland & Company.
CASANOVA, Julián (2007). “República y Guerra Civil”. En Josep FONTANA y Ramón VILLARES (dirs..). Historia de España. Vol. 8. Sabadell: Crítica/Marcial Pons.
CARABIAS, Josefina (1969). “Lo que fue de aquellos dos hombres”. En Manuel CHAVES NOGALES. Juan Belmonte, matador de toros. Madrid: Alianza, 321-338.
CASSIRER, Ernst (1959). Mito y lenguaje. Buenos Aires: Galatea.
CHAVES NOGALES, Manuel (2009). Juan Belmonte, matador de toros: su vida y sus hazañas. Sevilla: Renacimiento.
__________ (2022). A sangre y fuego. Barcelona: Libros del Asteroide.
CINTAS, María Isabel (1993). “Introducción”. En Manuel CHAVES NOGALES. Obra narrativa completa. Sevilla: Fundación Luis Cernuda, IX-XCI.
__________ (2001). Un liberal ante la revolución. Cutro reportajes de Manuel Chaves Nogales. Sevilla: Universidad de Sevilla.
__________ (2009). “El Belmonte de Chaves Nogales”. En Manuel CHAVES NOGALES. Juan Belmonte, matador de toros: su vida y sus hazañas. Sevilla: Renacimiento, 9-35.
CLIFFORD, James (1982). Person and Myth. Maurice Leenhardt in the Melanesian World. Berkeley: University of California Press.
COSSÍO, José María (2007). Los toros. Inventario biográfico. Madrid: Espasa Calpe.
FUENTES, Juan Francisco y Javier FERNÁNDEZ SEBASTÍAN (1997). Historia del Periodismo español. Madrid: Síntesis.
GARCÍA PELAYO, Manuel (1981). Los mitos politicos. Madrid: Alianza.
GIL, Juan Carlos (2009). “Juan Belmonte o la forja de un héroe popular”. En Pilar BELLIDO y María Isabel CINTAS (eds.). El periodista comprometido: Manuel Chaves Nogales, una aproximación. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 53-62.
GENETTE, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
GÓMEZ BACEIREDO, Beatriz (2011). “Primeros pasos de la biografía como género periodístico en España: tipología y características de los textos biográficos en La Ilustración. Periódico Universal”. Communication & Society, 24 (2): 77-130 [http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=391].
HERLIHY-MERA, Jeffrey (2012). “’He Was Sort of a Joke, In Fact’: Ernest Hemingway in Spain”. The Hemingway Review, 31 (2): 84-100.
HYDE, Marietta Adelaide (1926). Modern Biography. New York: Harcourt, Brace and Company.
KENDALL, Paul Murray (1965). The Art of Biography. New York: Norton.
LAÍN ENTRALGO, Pedro (2012). La esencia del toreo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
MALLORY, Greg (1912). Boswell, The Biographer. London: Smith, Elder & Co.
MARTÍNEZ ILLÁN, Antonio (2010). “El mito de San Petersburgo en el cine soviético a través de las adaptaciones de ‘El capote’ de Gógol”. Communication & Society, 23 (2): 125-147 [https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36242/30668].
__________ y Álvaro PÉREZ ÁLVAREZ (2019). “El periodismo y la historia: Chaves Nogales y la Revolución rusa”. Arbor, 195 (792): a510 [https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2011].
MCCORMICK, John (1998). Bullfighting: Art, Technique and Spanish Society. New Jersey: Transaction Publishers.
PALOMO, María del Pilar (2000). Movimientos literarios y periodismo en España. Madrid: Síntesis.
PÉREZ ÁLVAREZ, Álvaro (2021). Manuel Chaves Nogales y su retrato de Juan Belmonte. Madrid: Fragua.
__________ (2013). “Manuel Chaves Nogales y el nuevo periodismo”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 23: 81-90. [https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2013.i23.13].
__________ et al. (2017). “Los géneros retratísticos durante la II República española en las revistas Estampa y Crónica (1931-1936): características de un género periodístico en auge”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2): 1351-1368. [http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58049].
PÉREZ DE AYALA, Ramón (1918). Política y toros. Madrid: Calleja.
PULIDO, Manuel (2009). Plutarco de moda. La biografía moderna en España (1900-1950). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis (2008). Historia de España Contemporánea y de nuestro tiempo. Madrid: Editorial Universitaria.
RUIZ, Jesús (2010). “La filosofía taurina de Ortega y Gasset”. Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 26-27: 413-420
SÁNCHEZ ILLÁN, Juan Carlos (2000). “Literatura y compromiso político. En torno al protagonismo histórico de los intelectuales de la II República, 1891-1931”. Cuaderno republicanos, 43: 55-57.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio (2019). “Fútbol e innovación en Juan Belmonte, matador de toros (1935), de Manuel Chaves Nogales”. Boletín Hispánico Helvético, 33-34: 205-225.
SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2013). “Dos visiones de la Unión Soviética: Stefan Zweig y Manuel Chaves Nogales”. Acta literaria, 46: 107-125 [https://doi.org/10.4067/S0717-684820130001000].
SEOANE, María Cruz y María Dolores SÁIZ (1988). Historia del periodismo en España. II. El siglo XIX. Madrid: Alianza.
SIN FIRMA (1935). “Un banquete a Juan Belmonte y Chaves Nogales”. Ahora (24/12/1935).
SUÁREZ, Orfeo (2009). “Hablamos de fútbol con Sergio Ramos”. El Mundo (20/12/2009).
TRAPIELLO, Andrés (2003). “La dura realidad”. En Xavier PERICAY (ed.). Cuatro historias de la República. Madrid: Destino, 201-210.
__________ (2007). “Preludios civiles de Chaves Nogales”. En Manuel CHAVES NOGALES. El maestro Juan Martínez que estaba allí. Barcelona: Libros del Asteroide, XV-XX.
WOOLF, Virginia (1958). Granite and Rainbow. Essays. London: Hogarth Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) 2023 Álvaro Pérez Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.