Nom de Nom, descends de ton trône ! L’onomastique au service de la caricature dans Parodia de tronos de José Fonollosa
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.52Palabras clave:
onomástica, cómic, parodia, lingüísticaResumen
El éxito internacional de la serie Juego de Tronos —adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin— inspiró en 2015 a José Fonollosa la elaboración de un cómic paródico titulado Parodia de Tronos. El autor va caricaturizando a los personajes con fines sobre todo humorísticos pero también, a veces, críticos sintetizándolos mediante un par de palabras relevantes. La originalidad de nuestro análisis es realzar que, aunque en el universo del cómic la parodia se manifieste por las imágenes, el texto en sí es capaz de traducir la voluntad paródica, en particular a través de la onomástica, juiciosamente maltratada por Fonollosa.
Descargas
Citas
BERGSON, Henri (1991). Le Rire. Essai sur la manifestation du comique. Paris: Presses Universitaires de France.
FERNÁNDEZ, Nacho (2012). Juego de poltronas. Barcelona: Panini.
FONOLLOSA, José (2015). Parodia de Tronos. Temporada 1. Valencia: Aleta ediciones.
GRICE, Herbert Paul (1979). “Logique et conversation”. Communications, 30: 57-72.
GROENSTEEN, Thierry (1999). Système de la bande dessinée. Paris: Presses Universitaires de France.
GROENSTEEN, Thierry (2010). Parodies. La bande dessinée au second degré. Paris: Skira Flammarion.
GUIRAUD, Pierre (1976). Les Jeux de mots. Vendôme: Presses Universitaires de France.
KLEIBER, Georges (1995). “Sur la définition des noms propres : une dizaine d’années après”. In Michèle NOAILLY (ed.). Nom propre et nomination, Paris: Klincksieck, 11-36.
MÜHLETHALER, Jean-Claude (2009). “Renversement, déplacement et irradiation parodiques. Réflexions autour du Conte du Papegau”. Poétique, 157: 3-17.
SCHANK, Roger C. et Robert P. ABELSON (1977). Scripts, Plans, Goals and Understanding. An Inquiry into Human Knowledge Structure. Hilldsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
SPERBER, Dan et Deirdre WILSON (1989). La Pertinence. Communication et cognition. Paris: Minuit.
TILLIER, Bertrand (2012). “La caricature : une esthétique comique de l’altération, entre imitation et déformation”. In Alain VAILLANT (ed.). Esthétique du rire. Nouvelle édition [en ligne]. Nanterre: Presses universitaires de Paris Nanterre, 259-275 [DOI: 10.4000/books.pupo.2303].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) 2017 Sonia Fournet-Pérot
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.