Hacia la necesaria integración de la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX: propuestas teóricas y metodológicas

Autores/as

  • Javier García Rodríguez Universidad de Oviedo, España

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6322387

Palabras clave:

canción de autor, sistema, poesía española del siglo XX, hermenéutica, lenguaje literario, literariedad

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es realizar algunas propuestas teóricas y metodológicas en torno a la necesidad de integrar la canción de autor en el sistema poético español del último tercio del siglo XX.

Citas

ALBALADEJO, T. (2009). “La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la retórica cultural”. Castilla: Estudios de Literatura: 1-26.

ALTIERI, C. (1983). ”An Idea and Ideal of Literary Canon”. Critical Inquiry, 10 (1): 37-60.

BEGLEY, A. (1994). “El Nuevo Historicismo”. Facetas, 1: 60-64.

BINET, L. (2016). La séptima función del lenguaje. Barcelona: Seix Barral.

BURKE, K. (2003). La filosofía de la forma literaria y otros estudios sobre la acción simbólica, ed., estudio preliminar y sel. bibliográfica de J. García Rodríguez. Madrid: Antonio Machado Libros.

CORREAL, F. (2016). “Lo de cantautor me suena a cantamañanas”. Diario de Sevilla, 8/5/2016 [http://www.diariodesevilla.es/entrevistas/cantautor-suena-cantamananas_0_1024397842.html].

CULLER, J. (2000). “La literatura y los estudios culturales”. En Breve introducción la teoría de la literatura. Barcelona: Crítica, 57-70.

FISH, S. (1980). Is There a Text in This Class?. Cambridge: Cambridge University Press.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Javier (1999). “De la historia literaria a los estudios culturales”. En R. DE LA FUENTE (ed.). La historia literaria y la crítica. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 92-110.

GOYTISOLO, J. A. (2011). Poesía completa, ed. y pról. de C. Riera. Barcelona: Lumen.

GREENBLATT, S. (1982). Beyond the Culture Wars. Cambridge: Harvard University Press.

——— (1989). “Towards a Poetics of Culture”. En H. A. VEESER (ed.). The New Historicism. Nueva York-Londres: Routledge, 1-14.

JAMESON, F. (1999). El giro cultural: Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

LEITCH, V. B. (1988). American Literary Criticism from the Thirties to the Eighties. Nueva York: Columbia University Press.

LOTMAN, I. (1988). La estructura del texto artístico. Madrid: Akal.

MAKARIK, I. (ed.) (1993). Encyclopedia of Contemporary Literary Theory: Approaches, Scholars, Terms. Toronto: University of Toronto Press, 21-24.

NEWTON, K. M. (1993). “Aesthetics, Cultural Studies and the Teaching of English”. En R. BRADFORDT (ed.). The State of Theory Londres: Routledge, 145-161.

RIVERA GARZA, C. (2012). “Contra la calidad literaria”. Milenio, 31/1/2012.

SANZ, S. (2012). “La verdadera letra sin censura de ‘Mi querida España’ de Cecilia”. Libertad Digital, 2/11/2012 [http://tv.libertaddigital.com/videos/2012-09-02/la-verdadera-letra-sin-censura-de-mi-querida-espana-de-cecilia-6030688.html].

VEESER, H. A., ed. (1989). The New Historicism. Londres: Routledge.

———, ed. (1994). The New Historicism: A Reader. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

García Rodríguez, J. «Hacia La Necesaria integración De La canción De Autor En El Sistema poético español Del último Tercio Del Siglo XX: Propuestas teóricas Y metodológicas». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 4, diciembre de 2017, pp. 127-36, doi:10.5281/zenodo.6322387.

Número

Sección

I. Cuestiones transversales