El relato de la memoria en el teatro de Buenos Aires

Auteurs

  • Silvina Díaz Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina

DOI :

https://doi.org/10.71564/dh.vi3.26

Mots-clés :

teatro, lenguaje, democracia, memoria, escena, poética, identidad

Résumé

La recuperación de la memoria y el testimonio se han convertido en un requerimiento vital luego de la más cruenta dictadura militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Los traumas históricos acarreados y las profundas heridas, individuales y colectivas, dieron lugar a innumerables hechos culturales. Nos proponemos analizar dos modos diversos, dentro de la dramaturgia de la posdictadura, de narrar la problemática de la represión y los desaparecidos, como paradigmas de toda una tendencia de textos que consideran al teatro como un instrumento de indagación social y política. La obra de Lola Arias recurre a un lenguaje referencial y explícito –propio del teatro político–, aun cuando contenga una importante carga simbólica, mientras que los textos de Omar Pacheco manifiestan la crisis del relato dramático tradicional y de la noción restrictiva que considera a la palabra únicamente en su dimensión psicologista y semántica, para destacar en cambio su materialidad y su opacidad sígnica.

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Publiée

2016-12-01

Comment citer

Díaz, S. (2016). El relato de la memoria en el teatro de Buenos Aires. Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d’Études Hispaniques, (3), 7–21. https://doi.org/10.71564/dh.vi3.26

Numéro

Rubrique

Miscellanées