Metapoetry and Fiction in Contemporary Spanish Poetry: Classic Masks under the Postmodern Perspective
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.38Keywords:
Culturalism, Postmodernity, Metapoetry, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, Víctor BotasAbstract
Speaking about poetry of the seventies means to mention the concepts of fracture and postmodernity. The splendour of social poetry had begun to fade, and the poets needed to change the poetry with new and refreshing poetic options. It is precisely this need to overcome the crisis in which poetry was plunged, which led them to reflect on the nature of the poem and distanced them from the confessional self as the direct and unique voice of the poet, typical of previous times. These will be the axes around which part of their poetic production will be configured and will come to present themselves as peculiar traits that imprint identity to the group. In addition, among many other elements, two will be those that allow to relate them to the postmodern thought. Examples of the poetry of Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión and Víctor Botas are shown, as paradigms of the new ways that the poetry has taken, and of the reflexive processes through which it has transited until being configured as the poetry of the change.
Downloads
References
BOTAS, V. (2012). Poesía completa. Sevilla: La isla de Siltolá.
BOUSOÑO, C. (1983). “La generación de Carnero”, pról. a G. Carnero, Ensayo de una teoría de la visión. Madrid: Hiperión, 11-25.
CANO BALLESTA, J. (2007). Nuevas voces y viejas escuelas en la poesía española (1970-2005). Granada: Atrio.
CARNERO, G. (1971). El sueño de Escipión. Madrid: Visor.
——— (1983). Ensayo de una teoría de la visión. Poesía 1966-1977. Madrid: Hiperión.
——— (1990). “Culturalismo y poesía ‘novísima’, un poema de Pedro Gimferrer: ‘Cascabeles’, de Arde el mar (1966)”. En B. CIPLIJAUSKAITÉ (ed.). Novísimos, postnovísimos, clásicos: la poesía de los 80 en España. Madrid: Orígenes, 11-23.
——— (1998). “Palabras de Tersites”. En I. LÓPEZ (ed.). Guillermo Carnero. Dibujo de la muerte. Obra poética. Madrid: Cátedra, 245.
——— (2001). “Intimismo y culturalismo en el grupo Cántico”. En S. MONTESA (ed.). Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 77-88.
——— (2003). “Lección inaugural de Himerio, maestro en Atenas, 368 a. D”. Cuadernos del Noroeste, 7: 7.
CASTELLET, J. M. (1971). Nueve novísimos. Barcelona: Barral Ediciones.
CRISTÓBAL LÓPEZ, V. (2003). “Pigmalión y la estatua; muestras de un tema ovidiano en la poesía española”. Cuadernos de Filología clásica. Estudios Latinos, 23 (1): 63-87.
DEBICKI, A. P. (1989). “La poesía posmoderna de los novísimos: una nueva postura ante la realidad y el arte”. Ínsula, 505: 15-16.
DÍAZ DE CASTRO, F. J. (2010). “La tradición clásica en la poesía española reciente: aproximaciones”. En M.ª Á. NAVAL (ed.). Poesía española posmoderna. Madrid, Visor, 63-99.
——— y A. DEL OLMO ITURRIARTE (1995). “Antonio Martínez Sarrión en la crisis de la Vanguardia: teatro de operaciones y pautas para conjurados”. En F. LÓPEZ CRIADO (coord.). Voces de vanguardia. A Coruña: Universidad de A Coruña. Servicio de publicaciones, 145-175.
ELIOT, T. S. (2004). “La tradición y el talento individual”. En T. S. ELIOT, La tradición y el talento individual. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 63-81.
EURÍPIDES (1983). Tragedias 1. El cíclope, Alcestis, Medea, Las heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, ed. de A. Medina González, J. A. López Férez. Madrid: Gredos.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. (2005). “Orfeo ya no vive aquí”. En P. CONDE PARRADO y J. GARCÍA RODRÍGUEZ (eds.). Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón: Llibros del Pexe, 57-77.
——— y R. MORA DE FRUTOS (2004). “Las dos caras de Orfeo en la poesía española reciente: Guillermo Carnero y Antonio Colinas”. Anuario de Estudios Filológicos, XXVII: 101-119.
FERRARI, M. B. (1994). “El sujeto y sus máscaras: la mediación cuturalista en dos poetas del 70: Pedro Gimferrer y Guillermo Carnero”. En L. SCARANO, M. ROMANO et al.. La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Buenos Aires: Biblos, 149-170
——— (2006). “Variaciones sobre la tradición: del culturalismo novísimo a la intertextualidad de los 80”. En L. SÁNCHEZ TORRE (ed.). Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón: Fundación de Oviedo y Llibros del Pexe, 87-103.
GARCÍA DE LA CONCHA, V. (1986). “La renovación estética de los años sesenta”. Los Cuadernos del Norte, 3 (Monográfico: El estado de las poesías): 10-22.
GARCÍA JAMBRINA, L. (2007). “Suplantación mítica”. El Cultural, ABC, 1/1/2007.
GARCÍA MARTÍN, J. L. (2003). “La poesía”. En D. VILLANUEVA et al. (coords.). Historia y crítica de la literatura española: Los nuevos nombres: 1975-1990. Barcelona: Crítica, 94-156.
GIL-ALBERT, J. (1998) [1.ª ed. 1944]. Las ilusiones con los poemas de El convaleciente, pról. de G. Carnero. Barcelona: Mondadori.
GIMFERRER, P. (1968). Arde el mar. Madrid: Ciencia Nueva.
——— (2010). Poemas (1962-1969). Poesía castellana completa, ed. de J. Barella. Madrid: Visor.
GRIMAL, P. (2008). Diccionario de mitología. Griega y Romana. Barcelona: Paidós.
JOVER, J. L. (1979). “Nueve preguntas a Guillermo Carnero”. Nueva Estafeta, 9-10): 148-153.
LANZ, J. J. (1994). La llama en el laberinto (Poesía y poética en la generación del 68). Mérida: Editora Regional de Extremadura.
——— (2002). “Himnos del tiempo de las barricadas: sobre el compromiso en los poetas novísimos”. Ínsula, 671-672: 8-12.
——— (2006). “Leyendo la lectura: para una poética de la incertidumbre en Historia Antigua (1987) de Víctor Botas”. En L. SÁNCHEZ TORRE (ed.). Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón: Fundación de Oviedo y Llibros del Pexe, 173-201.
——— (2009). Las palabras gastadas: Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Renacimiento.
——— (2011). Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68. Sevilla: Renacimiento.
LÓPEZ, I.-J. (1989). “El olvido del habla: una reflexión sobre la escritura de la metapoesía”. Ínsula, 505: 17-18.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. (2007). “Reescrituras: ‘El caballero, la muerte y el diablo’ de Luis Alberto de Cuenca”. Itinerarios, 6: 263-281.
MARTÍNEZ SARRIÓN, A. (1986). Acedía. Madrid: Hiperión.
——— (2003a). Última fe (Antología poética 1965-1999). Madrid: Cátedra.
——— (2003b). “Órfica”. Milenrama. Revista de Poesía, 5: 16.
MORAL, C. G. y R. M.ª PEREDA, eds. (1979). Joven poesía española. Madrid: Cátedra.
MORENO, M.ª P. (2000). El culturalismo en la poesía de Juan Gil-Albert. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
PÉREZ PAREJO, R. (2007). “El monólogo dramático en la poesía española del XX: ficción y superación del sujeto lírico confesional del Romanticismo”. Espéculo. Revista de estudios literarios, 36 [http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/monodram.html].
PRIETO DE PAULA, Á. L. (1996). Musa del 68: Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión.
SALDAÑA SAGREDO, A. (2009). No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad. Valladolid: Universidad de Valladolid.
SABADELL NIETO, J. (1991). “El monólogo dramático: entre la lírica y la ficción”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2: 177-186.
SÁNCHEZ TORRE, L. (1993). La poesía en el espejo del poema. La práctica metapoética en la poesía española del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo.
SANZ, M., ed. (2007). Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo. Madrid: Biblioteca Nueva.
SEGRE, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.
SENÍS FERNÁNDEZ, J. (2001). “No es novísimo todo el culturalismo que reluce. Una aproximación a la poesía de Benjamín Prado”. Hesperia, IV: 137-159.
SILES, J. (1989). “Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición”. Ínsula, 505: 9-11.
TALENS, J. (1972). “Reflexiones en torno a la poesía última de P. Gimferrer”. Ínsula, 304: 15.
——— (1981). “Prólogo”. En A. MARTÍNEZ SARRIÓN. El centro inaccesible. Madrid: Hiperión.
YAGÜE LÓPEZ, P. (1997). La poesía en los setenta. Los novísimos, referencia de una época. A Coruña: Universidade da Coruña.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Eva Álvarez Ramos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.