Precarity, the City and Covid-19: a Theoretical Approach to the 'Novel of Crisis' in the Aftermath of the Pandemic
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi10.101Keywords:
Novel, Crisis, Precarious, City, Subaltern Subject, Non-place, PandemicAbstract
This article presents a theoretical proposal on the so-called 'crisis novel', i.e. those narrative manifestations that emerged in the Spanish literary scene after the 2008 crisis. The aim is not to establish a canonical proposal, but rather to present a reading of this narrative subgenre based on the concept of 'crisis' applied to the configuration of the character of the precarious and urban space. To this end, the concepts of 'non-place', 'subaltern subject' and 'disappearance of the outside' will be used as points of reference. Likewise, the novels that emerged as a result of the Covid-19 pandemic, understood as a rupture in the subgenre itself, will be included in the corpus of works treated.
Downloads
References
ARFUCH, Leonor (2003). “Cultura y crisis: intersecciones”. Argumentos. Revista de crítica social, 3: 1-6.
AUGÉ, Marc (1993). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
BACHELARD, Gaston (1975). “La dialéctica de lo dentro y de lo fuera”. En La poética del espacio, México DF: Fondo de Cultura Económica, 250-271.
BAJTÍN, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
BARTHES, Roland (1983). Mitología. Madrid: Siglo Veintiuno.
BAUMAN, Zygmunt y Carlo BORDONI (2016). Estado de crisis. Barcelona: Paidós.
BECERRA MAYOR, David (2021). Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M. Barcelona: Bellaterra Edicions.
__________ (2018). “El relato de la pérdida y las representaciones del fin de la clase media en las novelas de la crisis”. En Jaume PERI BLANES (ed.). Cultura e imaginación política, México y París: RIMA2 y ADEHL, 45-62.
BEZHANOVA, Olga (2020). “La novela de la crisis. La trayectoria del género”. Estudios Culturales Hispánicos, 1: 205-219.
CARRIÓN, Jorge (2020). “La estética de la pandemia”. The New York Times (09/05/2020).
CROS, Edmon (2009). La sociocrítica. Madrid: Arco Libros.
ESCANDELL MONTIEL, Daniel (2015). “Narrativizaciones del yo: los impostores y la construcción del personaje-yo deseado en la sociedad digital”. Tempo e argumento, 7 (15): 71-102.
FOUCAULT, Michel (1982). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA CASADO, Pablo (2022). La madre del futbolista. Madrid: Visor.
GIRÓN, Crosby (2017). “Indagaciones sobre la noción de sujeto subalterno”. Bajo el volcán, 18 (27): 141-163.
GOLDSMITH, Kenneth (2011). Uncreative Writing. Columbia University Press.
GRAMSCI, Antonio (2023) [1.ª ed. 1938]. Cuadernos de la cárcel. Obra completa. Edición de Antonio José ANTÓN FERNÁNDEZ y Anxo GARRIDO. Madrid: Akal.
GUTIÉRREZ, Pablo (2012). Democracia. Barcelona: Seix Barral.
HAN, Byung-Chul (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.
HARTWING, Susanne (2017). “Representar al precario”. En Jochen MECKE, Ralf JUNKERJÜRGEN y Hubert PÖPPEL (eds.). Discurso de la crisis. Respuestas de la cultura española ante nuevos desafíos. Madrid y Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, 263-281.
KRISTEVA, Julia (1982). El texto de la novela. Barcelona: Lumen.
LABRADOR MÉNDEZ, Germán (2012). “Las vidas subprime: la circulación de Historias de vida como tecnología de imaginación política en la crisis española (2007-2012)”. Hispanic Review, 80 (4): 557-581.
LIPOVETSKY, Gilles (2004). Les temps hypermodernes. París: Grasset.
LÓPEZ ALÓS, Javier (2019). Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario. Madrid: Catarata.
LYOTARD, Jean-François (2004). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
MECKE, Jochen (2017), “La crisis está siendo un éxito… estético: discursos literarios de la crisis y las éticas de la estética”. En Jochen MECKE, Ralf JUNKERJÜRGEN y Hubert PÖPPEL (eds.). Discurso de la crisis. Respuestas de la cultura española ante nuevos desafíos. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 199-231.
MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2012). La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza: Eclipsados.
MESA, Sara (2015). Cicatriz. Barcelona: Anagrama.
MODONESI, Massimo (2010). “Subalternidad”. En Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismos y subjetivación política. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 25-53.
MORA, Vicente Luis (2023). “La literatura del antropoceno”. Nasledje, 56: 219-230.
MUMFORD, Lewis (2012). La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Logroño: Pepitas de Calabaza.
MUÑOZ MOLINA, Antonio (2021). Volver a dónde. Barcelona: Seix Barral.
NAVARRO, Elvira (2014). La trabajadora. Barcelona: Random House.
SANZ, Marta (2017). Clavícula. Barcelona: Anagrama.
SARLO, Beatriz y Carlos ALTAMARINO (1983). Literatura / Sociedad. Buenos Aires: Editorial Edicial.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (1998). “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius, 6: 175-235.
VALDIVIA, Pablo (2018). “Narrando la crisis financiera de 2008 y sus repercusiones”. 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 15: 18-36.
ZAFRA, Remedios (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Angrama.
ZIARKOWSKA, Justyna (2023). “La novela de la pandemia como una modalidad de la novela de la crisis. El caso de La madre del futbolista del Pablo García Casado”. En Yvonne VÖLK, Julia OBERMAYR y Elisabeth HOBISCH (eds.). Pandemic Protagonists. Viral (Re)Actions in Pandemic and Corona Fictions. Wetzlar: Transcript, 87-98.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Noelia S. García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.