Cuatro mujeres piadosas en cuatro comedias religiosas calderonianas

Irene Rodríguez Cachón

Resumen


La literatura española del siglo XVII estuvo plenamente ligada a las ideas tridentinas surgidas como respuesta a la reforma luterana. Así, impregnada por este ambiente, la intención ideológica de la comedia calderoniana era demostrar la superioridad de una descripción explicativa del mundo sobre cualquier tipo de neoplatonismo. A este respecto, algunos de los personajes femeninos, especialmente las mujeres devotas que aparecen en las comedias religiosas de Calderón, estarán fuertemente ligadas a este sentir ideológico imperante en la España del momento. Este artículo pretende proponer algunas ideas y consideraciones acerca de estos personajes femeninos, que en la mayoría de las ocasiones fueron el vehículo de expresión perfecto en el complejo mapa político de la Europa del siglo XVII.


Palabras clave


comedias religiosas; Calderón de la Barca; personajes femeninos; teatro

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALBALADEJO MARTÍNEZ, María (2013). “Vestido y Contrarreforma en la corte de Felipe II: las virtudes del traje femenino español a través de la literatura de Trento”. Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, 24 [http://www.um.es/tonosdigital/znum24/secciones/estudios-3-vestidoycontrarreforma.htm#_edn3].

ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier (1999). El derecho al honor y las libertades de información y expresión. Barcelona: Tirant lo Blanch.

BELENGUER CEBRIÀ, Ernest (1999). Felipe II y el Mediterráneo. Barcelona: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

BRAGA, Corin (2010). “Calderón de la Carca y el conflicto de paradigmas en la Edad de Oro (II)”. Metabasis. Filosofia e comunicazione, 5 (10) [http://www.metabasis.it/articoli/10/10_braga.pdf].

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1951). Obras completas, I. Dramas. El José de las mujeres (ed. Luis ASTRANA MARÍN). Madrid: Aguilar, 1181-1212.

——— (1951). Obras completas. I. Dramas. Los dos amantes del cielo (ed. Luis ASTRANA MARÍN). Madrid: Aguilar: 1145-1180.

——— (1981). No hay burlas con el amor (ed. Ignacio ARELLANO). Pamplona: Eunsa.

——— (1985). El mágico prodigioso (ed. Bruce W. WARDROPPER). Madrid: Cátedra.

CASTRO, Américo (1972). De la Edad Conflictiva. Crisis de la cultura española en el siglo XVII. Madrid: Taurus.

DELEITO Y PIÑUELA, José (1952). La vida religiosa española bajo el reinado de Felipe IV. Madrid: Espasa-Calpé.

DÍEZ BORQUE, José M.ª (1988). El teatro en el siglo XVII. Madrid: Taurus.

ESCALONILLA LÓPEZ, Rosa Ana (2001). “Mujer y travestismo en el teatro de Calderón”. Revista de literatura, LXIII (125): 39-88.

HARVEY, T. Edward (2002). “El amor como herramienta dramática”. En Ignacio ARELLANO (ed.). Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, II. Kassel: Reichenberger, 235-243.

KAMEN, Henri (1998). Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro: Cataluña y Castilla. Siglos XVI-XVII. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

KURI CAMACHO, Ramón (2008). “Francisco Suárez, teólogo y filósofo de la imaginación y la libertad”. Revista de Filosofía, 58 (1): 79-101 [http://www.scielo. org.ve/pdf/rf/v26n58/art04.pdf].

MELÉNDEZ TERCERO, María del Carmen (2008). Aproximación al pensamiento político en la obra de Calderón. Tesis doctoral inédita. Madrid: UNED.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1910). Calderón y su teatro. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull.

MORÓN ARROYO, Ciriaco (1982). Calderón: pensamiento y teatro. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo.

RÓDENAS MARTÍNEZ, María Gloria y Susana María VICENT COLONQUÉS (1992). “La cultura escrita y la mujer”. En Cristina SEGURA GRAÍÑO (ed.). La voz del silencio, I. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII-XVIII). Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna, 17-32.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina (1989). “El incesto y el protagonismo femenino en el espacio de la tragedia: literatura, retórica y escena”. En Alberto PORQUERAS MAYO, José Carlos de TORRES MARTÍNEZ y Francisco MUNDI PEDRET (eds.). Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro: homenaje a Kurt y Rowitha Reichenberger. Madrid: Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU), 369-391.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, María José (2003). La enseñanza de las letras en la educación de la mujer española (s. XIII-XIX). Tesis doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.

VALBUENA BRIONES, Ángel (1965). Perspectiva crítica de los dramas de Calderón. Barcelona: Rialp.

VÉLEZ DE GUEVARA, Juan (1970). Los celos hacen estrellas. Madrid: Tamesis Books Limited.

VIVES, Luis (1943). Instrucción de la mujer cristiana. Madrid: Austral, Espasa-Calpè.

WARDROPPER, Bruce (1983). “Las comedias religiosas de Calderón”. Anejos de la Revista Segismundo, 6: 185-198,

YNDURÁIN, Domingo (1985). “Personaje y abstracción”. En Luciano GARCÍA LORENZO (ed.). El personaje dramático. Actas del VI Jornadas de Teatro Clásico Español. Madrid: Taurus.




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.