Itinerario de la vanguardia argentina
DOI :
https://doi.org/10.71564/dh.vi1.2Mots-clés :
revue scientifique, études hispaniques, Tunisie, humanités numériques, accès libreRésumé
Éditorial
Téléchargements
Références
BAJARLÍA, Juan Jacobo (1964). Literatura de vanguardia del Ulises de Joyce y las escuelas poéticas. Buenos Aires: Araujo.
BARLETTA, Leónidas (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires: Ediciones Metrópolis.
BAUR, Sergio y Juan Manuel BONET (2001). Literatura argentina de vanguardia 1920-1940. Catálogo de la exposición de la Casa de América. Madrid: Casa de América.
BAUR, Sergio (2001). “Norah Borges, musa de las vanguardias”. Cuadernos Hispanoamericanos, 610: 87-96.
BONET, Juan Manuel, ed. (1996). Catálogo de la exposición Ultraísmo. Valencia: IVAM.
——— (1995). Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza Editorial.
BORGES, Jorge Luis (1997). Textos recobrados 1919-1929. Edición de Sara Luisa DEL CARRIL. Barcelona: Emecé Editores.
BURUCÚA, José Emilio, ed. (1999). Arte, sociedad y política. Nueva historia argentina, I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
CIPPOLINI, Rafael (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
GARCÍA, Carlos y Dieter REICHARDT, eds. (2004). Argentina, Uruguay, Paraguay. Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias. Fráncfort/Madrid: Vervuert-Iberoamericana.
GONZÁLEZ, Ángel, Francisco CALVO SERRALLER y Simón MARCHÁN FIZ (1999). Escritos de arte de vanguardia. Madrid: Istmo.
GONZÁLEZ LANUZA, Eduardo (1961). Los martinfierristas. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
GRADOWCZYK, Mario H. (1994). Alejandro Xul Solar. Buenos Aires: Ediciones Alba-Fundación Bunge y Born.
GUTIÉRREZ, Leandro H. y Luis Alberto ROMERO (1995). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.
IBARRA, Néstor (1930). La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraísmo (1921-1929). Buenos Aires: s/mención editorial.
HALPERÍN DONGHI, Tulio (1999). Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930). Buenos Aires: Ariel Historia.
HELLIER, Steven (2003). Merz to Emigre and Beyond: Avant-Garde Magazine Design of the Twentieth Century. Londres: Phaidon Press Ltd.
KING, John (1992). Sur. Estudio de la revista literaria argentina y de su papel en el desarrollo de la cultura, 1931-1970. México: FCE.
KORN, Francis (1974). Buenos Aires, los huéspedes del 20. Buenos Aires: Editorial Sud-americana.
LAFLEUR, Héctor René, Sergio D. PROVENZANO y Fernando P. ALONSO (1968). Las revistas literarias argentinas (1893-1967). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
LLAGOSTERA, María Raquel (1980-1986). “La poesía de 1922”. En La vanguardia de 1922. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
LÓPEZ ANAYA, Jorge (1997). Historia del arte argentino. Buenos Aires: Emecé Editores.
LORENZO ALCALÁ, May (1994). Vanguardia argentina y modernismo brasileño, años 20. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
LORENZO ALCALÁ, May y Sergio A. BAUR, eds. (2006). Norah Borges. Mito y vanguardia. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
MASTRONARDI, Carlos (1980-1986). “El movimiento ‘Martín Fierro’”. En La vanguardia de 1922. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
OLEA, Jorge (2000). “Invenciones: la escuela de Xul”. En Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968. Versiones del Sur. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Revista Martín Fierro 1924-1927. Buenos Aires: Edición facsimilar Fondo Nacional de las Artes, 1995. Estudio preliminar de Horacio Salas.
ORGAMBIDE, Pedro y Roberto YAHNI, dirs. (1970). Enciclopedia de la literatura argentina, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
PACHECO, Marcelo E., coord. (2006). Alfredo Guttero: un artista moderno en acción. Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Costantini.
PAYRÓ, Julio E. (1945). Emilio Pettoruti. Buenos Aires: Editorial Poseidón.
PEREYRA, Washington Luis (1995). La prensa literaria argentina 1870-1974: los años rebeldes 1920-1929, II. Buenos Aires: Librería Colonial.
ROMERO, José Luis y Luis Alberto ROMERO (1983). Buenos Aires, historia de cuatro siglos. Buenos Aires: Editorial Abril.
ROMERO, Luis Alberto (1995). “Una empresa cultural: los libros baratos”. En Leandro GUTIÉRREZ y Luis A. ROMERO. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
SALVADOR, Nélida (1962). Revistas argentinas de vanguardia (1920-1930). Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
SAÍTTA, Sylvia (1998). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.
——— (2000). El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
SARLO, Beatriz (1998). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
SCHWARTZ, Jorge (1987). Homenaje a Girondo. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
——— (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Editorial Cátedra.
SOSNOWSKY, Raúl, ed. (1996). Vanguardias y tomas de posesión, III. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
SVANASCINI, Osvaldo (1962). Xul Solar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
TORRE, Guillermo de (1925). Literaturas europeas de vanguardia. Madrid: Caro Raggio.
VERANI, Hugo J. (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica: manifiestos, proclamas y otros escritos. México: Fondo de Cultura Económica.
VIÑAS, David (1964). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Álvarez Editor.
——— (2006). Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso.
WECHSLER, Diana B. (2004). Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición. Buenos Aires (1920-1930). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Sergio A. Baur 2014
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas de Modification 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.