La islamofobia en la prensa escrita española: aproximación al discurso periodístico de El País y La Razón

Autores/as

  • Sara Piquer Martí Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6319603

Palabras clave:

islam, lenguaje, estereotipo, discurso, prensa, periodismo

Resumen

Los medios de comunicación de masas llevan a cabo un papel fundamental en la creación de representaciones que impregnan el imaginario colectivo de una sociedad. Al mismo tiempo, la existencia de la islamofobia en España es real: el inmigrante magrebí y/o musulmán es el que más rechazo sufre por parte de los ciudadanos autóctonos. En el trabajo realizado se lleva a cabo un análisis de distintas estrategias discursivas empleadas por los diarios nacionales españoles El País y La Razón durante el año 2013. Se demuestra que a través de una selección tendenciosa de temática, fuentes e imágenes, junto con el uso de un léxico apoyado en metáforas y eufemismos y el sensacionalismo presente en los titulares, se crea un estereotipo negativo sobre la población islámica. De esta forma, los medios de comunicación configuran la imagen que la sociedad española tiene acerca de la persona musulmana, es decir, existe una relación estrecha entre el discurso mediático y la existencia de islamofobia.

Citas

AA. VV (2012). Informe SOS Racismo sobre islamofobia año 2012. San Sebastián: Tercera Prensa-Hirugarren Prensa.

CRESPO FERNÁNDEZ, Eliecer (2008). “El léxico de la inmigración: atenuación y ofensa verbal en la prensa alicantina”, en María MARTÍNEZ LIROLA (ed.). Inmigración, discurso y medios de comunicación. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Diputación Provincial de Alicante: 45-64.

EL PAÍS (2002). Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País.

GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín (2006). “Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural). Reflexiones en torno al fenómeno migratorio”. En M. LARIO BASTIDA (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Alicante: CAM Obra Social: 61-83.

EL-MADKOURI MAATAOUI, Mohamed (2006). “El Otro entre Nosotros: el musulmán en la prensa”. En M. LARIO BASTIDA (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Alicante: CAM Obra Social: 98-123.

——— y Mustapha TAIBI (2006). “Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural). Reflexiones en torno al fenómeno migratorio”. En M. LARIO BASTIDA (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Alicante: CAM Obra Social: 126-143.

MARTÍNEZ LIROLA, María (2008). Inmigración, discurso y medios de comunicación. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Diputación Provincial de Alicante.

MARTÍN CORRALES, Eloy (2002). La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica siglos XVI-XX. Barcelona: Edicions Bellaterra.

NASH, Mary (2005). Inmigrantes en nuestro espejo. Barcelona: Icaria.

RODRIGO ALSINA, Miguel (2006). “Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural). Reflexiones en torno al fenómeno migratorio”. En M. LARIO BASTIDA (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Alicante: CAM Obra Social: 38-57.

SANTAMARÍA, Enrique (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la “inmigración comunitaria”. Barcelona: Anthropos.

SARTORI, Giovanni (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

VAN DJIK, T. A (2008). “Escribir y hablar la inmigración”. En María MARTÍNEZ LIROLA (ed.). Inmigración, discurso y medios de comunicación. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, Diputación Provincial de Alicante: 13-15.

WAGMAN, Daniel (2006). “Los medios de comunicación y la criminalización de los inmigrantes”. En M. LARIO BASTIDA (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Alicante: CAM Obra Social: 202-213.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Piquer Martí, S. «La Islamofobia En La Prensa Escrita española: Aproximación Al Discurso periodístico De El País Y La Razón». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 2, diciembre de 2015, pp. 137-56, doi:10.5281/zenodo.6319603.

Número

Sección

Artículos de carácter misceláneo