Normas editoriales

ENVÍO EN FORMATO ELECTRÓNICO

Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico en un archivo en formato Word a la siguiente dirección: dirasat.hispanicas@issht.utm.tn. Deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista.

EXTENSIÓN
Los artículos deberán ajustarse a una extensión máxima de 60 000 caracteres, incluyendo espacios, notas y bibliografía (Times New Roman, 12, interlineado simple, con justificación completa). El cuerpo del texto deberá ir encabezado con el título del artículo, seguido en la línea inmediatamente inferior del nombre del autor y de la universidad o institución que el propio autor quiera hacer constar. De manera opcional, podrá incluir su dirección de correo electrónico. Es preciso entregar un resumen del artículo en español y en inglés (hasta 1000 caracteres, espacios incluidos) y entre 4 y 8 palabras clave en los dos idiomas. Todos estos elementos serán presentados en un único archivo que contendrá el artículo en cuestión.

Las reseñas bibliográficas deberán ajustarse a una extensión máxima de 16 000 caracteres, incluidos espacios, notas y bibliografía (Times New Roman, 12, interlineado simple, con justificación completa).
Los artículos y reseñas deberán enviarse en soporte informático, en Word. Es recomendable enviar, además, copia en formato RTF.

DIVISIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Es recomendable dividir el artículo en diferentes apartados según las necesidades expositivas del autor. Los títulos de los distintos epígrafes deberán resaltarse en letra redondilla y separados del parágrafo precedente por una línea.

CITAS
Las citas de tres líneas o menos se incorporarán en el texto principal y se señalarán mediante comillas inglesas dobles (“”). Las citas de más de cuatro líneas (Times New Roman 11) irán separadas del texto principal por un espacio de una línea arriba y abajo (sangría a izquierda y derecha: 1,5). No se usarán comillas en este caso. No se usarán las cursivas para las citas; estas se reservarán para todo término o locución de origen extranjero. Las elisiones se indicarán con tres puntos entre paréntesis (…) y las interpolaciones con tres puntos entre corchetes […].

NOTAS
En general, se procurará reducir al máximo el número de notas. No se usarán para meras referencias bibliográficas (para esos casos, véase “referencias” más abajo). Si se requiere su utilización, deberán ser notas automáticas ubicadas a pie de página, con números árabes (Times New Roman 10, interlineado simple, con justificación completa). Las llamadas de notas aparecerán a continuación de la palabra a la que correspondan y se colocarán antes de la puntuación.

REFERENCIAS
El uso de fuentes en el texto principal se hará por medio de referencias del formato (apellido de autor o editor + coma + fecha + dos puntos + número de página).

Por ejemplo: “Colón ha descubierto América, pero no a los americanos” (Todorov, 2010: 57).

En caso de que el autor haya sido mencionado dentro del texto, se podrá eludir su nombre.

Por ejemplo: Como afirma Todorov, “Colón ha descubierto América, pero no a los americanos” (2010: 57).

En caso de dos o más publicaciones del mismo autor, editor o grupo en el mismo año, es preciso distinguirlas agregando una letra (2002a, 2002b, 2002c...). No se remitirá de una referencia a otra y se utilizará: para número, n.° (cifra arábiga); para volumen, vol. (cifra romana); para capítulo y tomo, cap. y t. (cifras romanas); para párrafo, §; para legajo, leg. (cifra arábiga).

NUMERACIÓN DE LAS PÁGINAS
Los artículos no llevarán número de páginas.

PUNTUACIÓN
Al final de las citas, se pondrá la puntuación por fuera de las comillas.

ICONOGRAFÍA
Se tendrá en cuenta la pertinencia de las figuras (formato .EPS, .TIFF, .JPG, .PNG o .GIF, resolución de 300 dpi) presentadas con su leyenda y la indicación de la fuente completa. Las llamadas de las figuras deberán situarse entre paréntesis en el lugar correspondiente del texto. Las figuras y las tablas (Times New Roman, 10) estarán numeradas de manera consecutiva. El texto explicativo o título deberá ir en la parte inmediatamente inferior de las figuras o en la parte superior en las tablas.

BIBLIOGRAFÍA FINAL
Todas las referencias citadas y mencionadas en el texto deberán ser desarrolladas por orden alfabético en una única bibliografía. En caso de dos o más publicaciones del mismo autor, editor o grupo en el mismo año, es preciso distinguirlas agregando una letra (2002a, 2002b, 2002c...). En ningún caso se incluirán obras no citadas. Para las descripciones bibliográficas los autores deberán seguir el modelo que se indica a continuación.

• Monografías:

APELLIDO(S), Nombre(s) (año de publicación entre paréntesis). Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

• Libros con dos autores:

APELLIDO(S), Nombre(s) y Nombre(s), APELLIDO(S) (año de publicación entre paréntesis). Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

• Libros con más de dos autores:

APELLIDO(S), Nombre(s), APELLIDO(S), Nombre(s), et al. (año de publicación entre paréntesis). Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

• Actas, antologías o colecciones (editor: ed.; editores: eds.):

APELLIDO(S), Nombre(s), ed. (año de publicación entre paréntesis). Título en cursiva. Ciudad: Editorial.

• Contribuciones en volúmenes colectivos:

APELLIDO(S), Nombre(s) (año de publicación entre paréntesis). “Título”. En Nombre(s), APELLIDO(S) (ed.). Título en cursiva. Ciudad: Editorial, páginas.

• Tesis doctorales inéditas:

APELLIDO(S), Nombre(s) (año entre paréntesis). Título en cursiva. Tesis doctoral inédita. Universidad.

• Artículos en revistas:

APELLIDO(S), Nombre(s) (año de publicación entre paréntesis). “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva, volumen (número): páginas.

• Artículos en revistas electrónicas:

APELLIDO(S), Nombre(s), ed. (año de publicación entre paréntesis). “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva [URL; DOI].

• Artículos en periódicos:

APELLIDO(S), Nombre(s) (año de publicación entre paréntesis). “Título del artículo”. Título del periódico en cursiva (día/mes/año).

Cuando la fecha real de la edición de una obra no coincida con la que figura en la portada, se indicará entre corchetes: (1980) [1981].

Si se utiliza una edición que no sea la primera, la fecha se indicará entre corchetes detrás de la fecha de la edición empleada: (2002) [1.ª ed. 1933].

En el caso de utilizar más de una obra de un mismo autor, el nombre del autor solo constará en la primera referencia y por orden cronológico, introduciendo las siguientes referencias por tres guiones (---).

Las fuentes y textos árabes y persas se encabezarán por el nombre del autor, seguido del nombre y apellidos del editor o traductor, más la abreviatura correspondiente: ed.(ición), trad.(ucción) esp.(añola, o trad. cat., fr., ingl., etc.). A continuación, ya sea libro, artículo o capítulo de libro, la citación se hará siguiendo la norma general de las referencias bibliográficas explicadas en los puntos anteriores, indicando al final de la cita el volumen de la obra árabe o persa original correspondiente a la edición traducción utilizada. Se ordenará alfabéticamente sin tener en cuenta el artículo (al-) y agrupando de manera alfabética los autores tras Ibn, cuando el nombre así comience.

TRANSLITERACIÓN DE LOS CARACTERES ÁRABES
Para aquellos artículos en los que se haya de transcribir la lengua árabe y/o persa a caracteres latinos, se ha de utilizar el sistema internacional con sus correspondientes símbolos:

ا / ب b / ت t / ث ṯ / ج ğ / ح ḥ / خ ḫ / د d / ذ ḏ / ر r / ز z / س s / ش š / ص ṣ / ض ḍ / ط ṭ / ظ ẓ / ع ‘ / غ ġ / ف f / ق q / ك k / ل l / م m / ن n / و w / ه h / ي y / ا ā / ي ī / ي ة iyya / و ū / ى ā / پ p / چ č / ژ ž / ڳ g .

La hamza inicial (أ إ )no se indica de ninguna manera; hamza medial o final se representa con ’ . La tā’ marbūṭa ة final solo se indica en estado constructo con t . El artículo se muestra invariable como al- (Al- en inicio de frase).


Para textos en francés o en inglés, se permite el uso de los sistemas habituales en cada una de esas lenguas.

Se podrá hacer uso de la datación cronológica basada en el calendario de la Hégira o del calendario gregoriano. No se podrán alternar ambos sistemas, siendo preferible el uso conjunto de ambos sistemas, separándose las fechas mediante una barra (/) y sin la mención de sus abreviaturas correspondientes (H./d.C.).

PROTOCOLO DE CORRECCIÓN
Todas las contribuciones serán objeto de revisión ortográfica y, en caso de necesidad, también de estilo, ajustándose a tal efecto a las normas y recomendaciones de la RAE y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) que figuran en la Ortografía de la lengua española (2010) y en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).