Exclusiones post mortem. Esclavitud, suicidio y derecho de sepultura

Autores/as

  • Pedro Marqués de Armas Poeta, ensayista y psiquiatra, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6319394

Palabras clave:

esclavitud, derecho de sepultura, suicidio, esclavos africanos, colonos asiáticos, cementerios

Resumen

La negación del derecho de sepultura a esclavos y colonos asiáticos no bautizados fue una práctica de exclusión que se extendió casi hasta el final de la esclavitud. Este artículo explora las tensiones que, en torno al enterramiento de suicidas, se suscitaron entre la Iglesia católica y los dispositivos médico-civiles desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1870. Indaga, al efecto, en debates de época y documentos de archivo poco conocidos, a fin de mostrar las diversas estrategias a que apelaron las autoridades religiosas, civiles, así como médicos y hacendados. Explora de paso en el desigual tratamiento según clases y condiciones y en los cambios en la presentación del suicidio motivados por el discurso médico, la secularización y su vulgarización por parte de la prensa.

Citas

ARIÈS, Philippe (1983). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus Ediciones.

Autos acordados de la Real Audiencia Pretorial de La Habana; (1847). La Habana: Imprenta de la Real Audiencia.

BACHILLER Y MORALES, Antonio (1865). “Informe de Don Antonio Bachiller y Morales sobre los medios de disminuir los delitos que comete la raza asiática” Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País y Anales de Fomento, t. X. La Habana: Imprenta del Tiempo.

Bando de Gobernación y Policía de la Isla de Cuba expedido por el Escmo. Sr. Don Gerónimo Valdés (1842). La Habana: Imprenta de Gobierno y Capitanía General por SM.

BAS Y CORTÉS, Vicente (1867). Derecho ultramarino vigente, t. I. La Habana: Imprenta La Universal.

Boletín Oficial del Ministerio de Ultramar (1875). Madrid: Imprenta Nacional.

Boletín Oficial del Ministerio de Ultramar (1875). Madrid.

BROWN, Ron M. (2001). El arte del suicidio. Madrid: Editorial Síntesis.

BRYANT, William Cullen (1965). “Cartas de un viajero”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 1-2: 35-68.

CERVANTES, Agustín (1894). Los duelos en Cuba. La Habana: A. Miranda y Ca.

Código Penal reformado (1870). Madrid: Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia.

COSME BAÑOS, Pedro (1998). Los Chinos en Regla. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

DÍAZ ESPADA Y FERNÁNDEZ DE LANDA, Juan José (1990). “Exhortación a los fieles de la Havana, hecha por el prelado diocesano sobre el cementerio general de ella”. En Eduardo TORRES-CUEVAS (ed.). Obispo Espada: ilustración, reforma y antiesclavismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

EWART, Frank C. (1919). Cuba y las Costumbres Cubanas. Boston: Ginn and Company.

GARCÍA DE PALACIOS, Juan (1844). Sínodo Diocesano que de orden de S.M. celebró el Ilustrísimo Obispo Señor Doctor Don Juan García de Palacios, Obispo de Cuba, en junio de 1684. La Habana: Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S. M.

GARCÍA DE PALACIOS, Juan (1864). Sínodo Diocesano que de orden de S.M. celebró el Ilustrísimo Obispo Señor Doctor Don Juan García de Palacios, Obispo de Cuba, en junio de 1684. La Habana: Oficina de Arazoza y Soler.

Instrucción general para los capitanes y tenientes de partido, impresa en esta capital el año de 1786 y reimpresa ahora de orden del Excmo Sr. Presidente Gobernador y Capitán General José de Espeleta. (1827). La Habana: Oficina de Gobierno y Capitanía General.

MARRERO, Levi (1983). Cuba. Economía y Sociedad, vol. 9. Azúcar, ilustración y conciencia (1763-1868). Madrid: Editorial Playor.

MARTÍNEZ SÁEZ, Jacinto María (1871). Los Voluntarios de Cuba y el Obispo de La Habana. Madrid: Imprenta a cargo de D. A. Perez Dubrull.

MARTÍNEZ-FORTÚN Y FOYO, José A. (1956). Cronología Médica Cubana, fasc. 2. Mecanuscrito.

MINOIS, Georges (1995). Histoire du suicide. París: Fayard.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, t. 5. Libros X-XII (1805). Madrid.

OROZCO Y ARASCOT, Andrés de (1879). Código Penal de 1879, para las islas de Cuba y Puerto Rico: ley provisional para la aplicacion de sus disposiciones, concordado con las legislaciones romana, patria y extrangeras, con las respectivas graduación y división de las penas que comprende, é Indice General Alfabético. Madrid: G. Montiel y ca.

PÉREZ DE LA RIVA, Juan (2000). Los culíes chinos en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

RAMOS, Mariano S. y Odlanyer FERNÁNDEZ DE LARA, eds. (2011). Arqueología histórica en América Latina. Perspectivas desde Argentina y Cuba. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján.

ROIG DE LEUCHSENRING, Emilio (1963). Apuntes históricos, t. III. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

SACO, José Antonio (1864). “Esclavitud en China”. Memorias de la Real Sociedad Económica de La Habana, t. 55. La Habana: Imprenta del Tiempo.

SAUVALLE, Francisco A. (1870). “Del olfato en las Auras. Investigaciones y experimentos”. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. VI.

VALDÉS, Ramón Francisco (1859). Diccionario de legislación y jurisprudencia criminal. La Habana: Imprenta Militar de Manuel Soler.

ZAMORA Y CORONADO, José María (1846). Biblioteca de Legislación Ultramarina. Madrid: Imprenta de J. Martín Alegría.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Marqués de Armas, P. «Exclusiones Post Mortem. Esclavitud, Suicidio Y Derecho De Sepultura». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 2, diciembre de 2015, pp. 49-63, doi:10.5281/zenodo.6319394.

Número

Sección

Dosier monográfico