La generosidad en el Cantar de Mio Cid

Alfonso Boix Jovaní

Resumen


Este artículo tratará de analizar cómo los personajes del Cantar de Mio Cid muestran sus características psicológicas actuando de modo diferente al resto de personajes de acuerdo con su nivel de generosidad. Por otro lado, la existencia de personajes codiciosos implica la presencia de conflictos con los generosos, un choque que rompe el equilibrio entre las fuerzas buenas y maléficas que aparecen en el poema. El rey, que es la entidad más poderosa del Cantar, tiene la potestad de dar el mayor de los regalos –la Justicia–, y la entregará al Cid como recompensa tras todos sus esfuerzos.


Palabras clave


Cantar de Mio Cid; generosidad; codicia; regalos; justicia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BOIX JOVANÍ, Alfonso (2006). “El Cid pagó a los judíos”. La Corónica, 35: 1 Williamsburg, VA: 67-81.

——— (2007). “Aspectos del héroe germánico y nórdico en el Cid”. Ínsula, 731. Madrid: 17-19.

——— (2012a). El Cantar de Mio Cid: adscripción genérica y estructura tripartita. Vigo: Academia del Hispanismo.

——— (2012b). “Promesas y juramentos en el Cantar de Mio Cid”. Bulletin of Hispanic Studies, 89.1. Liverpool: 1-13.

CASALDUERO, Joaquín (1967). Estudios de literatura española. “Poema de Mío Cid”, Arcipreste de Hita, Cervantes, Duque de Rivas, Espronceda, Bécquer, Galdós, Ganivet, Valle-Inclán, Antonio Machado, Gabriel Miró, Jorge Guillén. Segunda edición muy aumentada. Madrid: Gredos.

DUGGAN, Joseph J. (1989). The “Cantar de Mio Cid”: Poetic creation in its economical and social contexts. Cambridge: Cambridge University Press.

DE EPALZA, Mikel (1991). “El Cid y los musulmanes: el sistema de parias-pagas, la colaboración de Aben-Galbón, el título de Cid-León, la posadita fortificada de Alcocer”. En El Cid en el valle del Jalón: Actas del Simposio Internacional. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución Fernando el Católico: 107-125.

LERATE, Luis, ed. (1974). Beowulf y otros poemas épicos antiguos germánicos. Texto, original y traducción, prólogo y notas de Luis Lerate. Barcelona: Seix Barral.

MIRANDA, Francisco (2003). “Regalos, jerarquía y rivalidad en el Poema de mio Cid”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXVII: 2. Toronto: 271-290.

MONTANER, Alberto, ed. (2011). Cantar de Mio Cid. Edición, estudio y notas de Alberto Montaner Frutos con un ensayo de Francisco Rico. Madrid: Real Academia Español–Barcelona: Galaxia Gutenberg (primera edición: Barcelona: Crítica, 1993; reeditada en Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2007).

PEDROSA, José Manuel (2002). “El Cid donador (o el Cid desde el comparatismo literario y antropológico)”. En Carlos ALVAR, Fernando GÓMEZ REDONDO y Georges MARTIN (eds.). El Cid: de la materia épica a las crónicas caballerescas. Actas del Congreso Internacional “IX Centenario de la muerte del Cid”, celebrado en la Univ. de Alcalá de Henares los días 19 y 20 de noviembre de 1999. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá: 295-323.

ROITMAN, Irene Gisela (2011). “El episodio de Rachel y Vidas, polifónico y al mismo tiempo, velado”. Revista de Literatura Medieval, 23. Alcalá de Henares: 237-260.

SMITH, Colin (1978). “Did the Cid repay the Jews?”. Romania, LXXXVI. París: 520-538.

SPITZER, Leo (1948). “Sobre el carácter histórico del “Cantar de Mio Cid”“. Nueva Revista de Filología Hispánica, II. México: 105-117 (reed. en Leo SPITZER (1980). Estilo y estructura en la literatura española. Introducción de Fernando Lázaro Carreter. Barcelona: Crítica: 61-80).

SWANTON, Michael, ed. (1997). Beowulf. Mánchester y Nueva York: Manchester University Press.




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.