Eros thanático en Paradiso de José Lezama Lima
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi4.50Palabras clave:
Lezama Lima, Paradiso, Foción, Eros, Thánatos, homosexualidadResumen
Los personajes en la novelística de José Lezama Lima no son simples tipologías que devienen bajo la estructura del lenguaje. Los personajes lezamianos son su circunstancia atravesada por la alineación de un destino noble o aciago. Eugenio Foción encara en Paradiso la circunstancia de un destino aciago, arquetipo fundamental en el decurso de la novela que viene a representar la fijeza del deseo como fragmentación de vida. Querencia de muerte o Eros thanático que rodea al corazón del cuerpo para impeler su pulsión vital.
Descargas
Citas
ALADINO, Edinson (2015). “Ynaca Eco y José Cemí: una lectura sobre la metafísica sexual lezamiana en Paradiso y Oppiano Licario”. Revista Chilena de Literatura, 89: 9-25.
BERNABÉ, Alberto, ed. (2003). Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. Madrid: Akal/Clásica.
BIANCHI ROSS, Ciro (1971). “Entrevista con José Lezama Lima”. En Centro de Investigaciones Casa de las Américas (ed.). Interrogando a Lezama Lima. Barcelona: Editorial Anagrama, 27-28.
CARRIÓ MENDÍA, Raquel (1988). “Capítulo IX. Paisaje, historia y cultura”. En Cintio VITIER (ed.). José Lezama Lima Paradiso. Madrid: Colección Archivos, 662-667.
CERVERA SALINAS, Vicente (2011). “Palabra de Rialta: poesía y destino en Paradiso”. En Gema ARETA (ed.). José Lezama Lima: la palabra extensiva. Madrid: Editorial Verbum, 87-103.
CORTÁZAR, Julio (1972). “Para llegar a Lezama Lima”. En La vuelta al día en ochenta mundos. México: Siglo XXI Editores, 135-155.
ECHAVARREN, Roberto (2015). “Discusión del eros en Paradiso”. Revista Chilena de Literatura, 89: 295-304.
FOSSEY, Jean-Michel (1971). “Entrevista con José Lezama Lima”. En Centro de Investigaciones Casa de las Américas (ed.). Interrogando a Lezama Lima. Barcelona: Editorial Anagrama, 17-18.
FREUD, Sigmund (2004). Introducción al narcisismo y otros ensayos, trad. de Luis López Ballester de Torres. Madrid: Alianza Editorial.
——— (2010). El malestar en la cultura, trad. de Luis López Ballesteros de Torres. Madrid: Alianza Editorial.
GARCÍA CARRANZA, Araceli (1988). “José Lezama Lima en las publicaciones periódicas cubanas. Aproximación bibliográfica”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 2: 1-22.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto (1975). “Apetitos de Góngora y Lezama”. Revista Iberoamericana, 92-93: 479-491.
HAN, Byung-Chul (2014). La agonía del Eros, trad. de Raúl Gabás. Barcelona: Editorial Herder.
LACAN, Jacques (1984). Escritos, I, trad. de Tomás Segovia. México: Siglo XXI Editores.
LEZAMA LIMA, Eloísa, ed. (1980). “Para leer Paradiso”. En José LEZAMA LIMA. Paradiso. Madrid: Cátedra, 9-105.
LEZAMA LIMA, José (1937). “Muerte de Narciso”. Verbum, 2: 29-34.
——— (1949). “Paradiso. Capítulo I”. Orígenes, 23: 18-26.
——— (1949). “Paradiso. Capítulo I”. Orígenes, 22: 16-23.
——— (1955). “Paradiso. Capítulo V”. Orígenes, 39: 33-55.
——— (1971). Introducción a los vasos órficos. Barcelona: Barral Editores.
——— (1976). “Playas del árbol”. Tratados en la Habana. En Obras Completas, I. México: Aguilar, 508-513.
——— (1981). “Lectura”. Imagen y posibilidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 94-100.
——— (1993). La expresión americana. México: Fondo de Cultura Económica.
——— (1997). Oppiano Licario. México: Ediciones Era.
——— (2010a). Analecta del reloj. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
——— (2010b). La cantidad hechizada. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
——— (2011). Paradiso. México: Ediciones Era.
LIHN, Enrique (1984). “Paradiso, novela, homosexualidad”. En Paradiso: Lectura de conjunto. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 39-67.
MARTÍNEZ, Tomás Eloy (1971). “Entrevista con José Lezama Lima”. En Centro de Investigaciones Casa de las Américas (ed.). Interrogando a Lezama Lima. Barcelona: Editorial Anagrama, 9-10.
MATAIX, Remedios (2000). La escritura de lo posible: el sistema poético de José Lezama Lima, vol. 4. Lérida: Universitat de Lleida.
MATEO PALMER, Margarita (2001). “Paradiso: la lucha de Eros y Thánatos”. Temas, 27: 98-113.
NASÓN, Ovidio Publio (2004). Las metamorfosis, trad. de Francisco Montes de Oca. México: Editorial Porrúa.
PINILLA, Augusto (2010). La era Lezama Lima. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
PLATÓN (2010). Diálogos, vol. I, trad. de Emilio Lledó Íñigo y Marcos Martínez Hernández. España: Gredos.
PLUTARCO (2010). Vidas paralelas, vol. VIII, trad. de Mercedes López Salvá. Madrid: Gredos.
PRAST SARIOL, José (1984). “La revista Orígenes”. En Cristina VIZCAÍNO y Eugenio SUÁREZ GALBÁN (eds.). Coloquio Internacional sobre la obra de José Lezama Lima. Poesía, vol. I. Universidad de Poitiers: Editorial Fundamentos, 37-57.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1974). “Sobre el Paradiso de Lezama”. En Narradores de esta América, II. Buenos Aires: Editorial Alfa, 130-155.
ROJAS, Rafael (2011). “Del derecho a la poesía”. En Gema ARETA (ed.). José Lezama Lima. La palabra extensiva. Madrid: Verbum, 277-290.
SARDUY, Severo (1969). “Dispersión, falsas notas / Homenaje a Lezama”. En Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 61-89.
UGALDE QUINTANA, Sergio (2011). La biblioteca en la isla. Una lectura de la expresión americana, de José Lezama Lima. Madrid: Editorial Colibrí.
VARGAS LLOSA, Mario (1983). “Paradiso de José Lezama Lima”. En Contra viento y marea. Barcelona: Editorial Seix Barral, 162-171.
ZAMBRANO, María (1948). “La Cuba Secreta”. Orígenes, 20: 3-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright (c) 2017 Edinson Aladino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.