Género, poder y discurso en la España franquista: lo femenino, la cuestión del poder y la praxis narrativa en algunas obras de Juan Benet
DOI:
https://doi.org/10.71564/dh.vi3.27Palabras clave:
femenino, praxis política, narrativa, performatividad, Juan BenetResumen
Partiendo de la siguiente pregunta: ¿Existen los sujetos sociales del género antes que los reglamentos que le dan sentido a su constitución en un escenario social? (Betancourth, 2010), nos proponemos analizar el valor performativo de la cuestión reguladora de género (Butler, 2006) observado en las funciones argumentativas de la narrativa de Juan Benet en el contexto del franquismo (1939-1975). Entendemos que lo femenino opera como categoría transversal a la conformación de un atlas imaginario, el de Región, que canaliza en los diferentes tipos de mujeres, un planteo ideológico en clara antítesis con el proyecto nacional católico de la Sección Femenina de Falange así como de Acción Católica y, luego, del desarrollismo en los años cincuenta.Descargas
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