Poesía, una mirada en la voz

Eduardo Milán

Resumen


El artículo trata de la necesidad de dar respuesta al cambio de posición de la palabra poética en nuestro tiempo, un momento histórico especialmente crítico a causa de la indeterminación y del proceso cultural de abaratamiento del nivel de complejidad y exigencia que afectan a la obra de arte, en general, y a la poesía muy especialmente. Al efecto, el autor aboga por regresar a modos de uso de la palabra, en relación con cierta concepción de lo barroco, que se aparten tanto del encapsulamiento como de la transparencia que atestiguan su desgaste en nuestros días. 


Palabras clave


crisis; América Latina; barroco; retorno; modos de uso; palabra poética

Texto completo:

PDF

Referencias


ECHEVERRÍA, B. (1998). La modernidad de lo barroco. México: Era.

HORKHEIMER, M. y T. W. ADORNO (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

MALLARMÉ, S. (1996). Poesía completa, ed. bilingüe, trad. de P. Mañé Garzón. Barcelona: Ediciones 29.




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Fallecimiento del profesor Federico Corriente

Desde el equipo editorial de Dirāsāt Hispānicas, lamentamos comunicar el fallecimiento de Federico Corriente, miembro del consejo científico de nuestra revista desde su creación. Federico Corriente se desempeñó gran parte de su vida como catedrático en la Universidad de Zaragoza y fue elegido académico de número por la Real Academia Española en 2017. Eminente arabista, el profesor Corriente gozaba de fama internacional, en particular gracias a su Diccionario árabe-español aparecido por primera vez en 1977. La voz del mayor lingüista del árabe andalusí, que resonó en las aulas de varias universidades de España, África y América, dejó una huella inconmensurable entre varias generaciones de estudiantes y discípulos.