Itinerario de la vanguardia argentina

Sergio A. Baur

Resumen


En las décadas de 1920 y 1930, la ciudad de Buenos Aires protagonizó un rico período creativo, donde la producción literaria y estética mantuvo un intenso diálogo con las corrientes de la vanguardia internacional. Una lectura de esa producción permite establecer que dos grupos antagónicos pero también complementarios –Florida y Boedo– se manifestaron intelectualmente tomando como escenario a la ciudad.


Palabras clave


vanguardia argentina; literatura; artes plásticas; décadas del veinte y treinta

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BAJARLÍA, Juan Jacobo (1964). Literatura de vanguardia del Ulises de Joyce y las escuelas poéticas. Buenos Aires: Araujo.

BARLETTA, Leónidas (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires: Ediciones Metrópolis.

BAUR, Sergio y Juan Manuel BONET (2001). Literatura argentina de vanguardia 1920-1940. Catálogo de la exposición de la Casa de América. Madrid: Casa de América.

BAUR, Sergio (2001). “Norah Borges, musa de las vanguardias”. Cuadernos Hispanoamericanos, 610: 87-96.

BONET, Juan Manuel, ed. (1996). Catálogo de la exposición Ultraísmo. Valencia: IVAM.

——— (1995). Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza Editorial.

BORGES, Jorge Luis (1997). Textos recobrados 1919-1929. Edición de Sara Luisa DEL CARRIL. Barcelona: Emecé Editores.

BURUCÚA, José Emilio, ed. (1999). Arte, sociedad y política. Nueva historia argentina, I. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

CIPPOLINI, Rafael (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

GARCÍA, Carlos y Dieter REICHARDT, eds. (2004). Argentina, Uruguay, Paraguay. Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias. Fráncfort/Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

GONZÁLEZ, Ángel, Francisco CALVO SERRALLER y Simón MARCHÁN FIZ (1999). Escritos de arte de vanguardia. Madrid: Istmo.

GONZÁLEZ LANUZA, Eduardo (1961). Los martinfierristas. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

GRADOWCZYK, Mario H. (1994). Alejandro Xul Solar. Buenos Aires: Ediciones Alba-Fundación Bunge y Born.

GUTIÉRREZ, Leandro H. y Luis Alberto ROMERO (1995). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.

IBARRA, Néstor (1930). La nueva poesía argentina. Ensayo crítico sobre el ultraísmo (1921-1929). Buenos Aires: s/mención editorial.

HALPERÍN DONGHI, Tulio (1999). Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930). Buenos Aires: Ariel Historia.

HELLIER, Steven (2003). Merz to Emigre and Beyond: Avant-Garde Magazine Design of the Twentieth Century. Londres: Phaidon Press Ltd.

KING, John (1992). Sur. Estudio de la revista literaria argentina y de su papel en el desarrollo de la cultura, 1931-1970. México: FCE.

KORN, Francis (1974). Buenos Aires, los huéspedes del 20. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

LAFLEUR, Héctor René, Sergio D. PROVENZANO y Fernando P. ALONSO (1968). Las revistas literarias argentinas (1893-1967). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

LLAGOSTERA, María Raquel (1980-1986). “La poesía de 1922”. En La vanguardia de 1922. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

LÓPEZ ANAYA, Jorge (1997). Historia del arte argentino. Buenos Aires: Emecé Editores.

LORENZO ALCALÁ, May (1994). Vanguardia argentina y modernismo brasileño, años 20. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

LORENZO ALCALÁ, May y Sergio A. BAUR, eds. (2006). Norah Borges. Mito y vanguardia. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

MASTRONARDI, Carlos (1980-1986). “El movimiento ‘Martín Fierro’”. En La vanguardia de 1922. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

OLEA, Jorge (2000). “Invenciones: la escuela de Xul”. En Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968. Versiones del Sur. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Revista Martín Fierro 1924-1927. Buenos Aires: Edición facsimilar Fondo Nacional de las Artes, 1995. Estudio preliminar de Horacio Salas.

ORGAMBIDE, Pedro y Roberto YAHNI, dirs. (1970). Enciclopedia de la literatura argentina, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

PACHECO, Marcelo E., coord. (2006). Alfredo Guttero: un artista moderno en acción. Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Costantini.

PAYRÓ, Julio E. (1945). Emilio Pettoruti. Buenos Aires: Editorial Poseidón.

PEREYRA, Washington Luis (1995). La prensa literaria argentina 1870-1974: los años rebeldes 1920-1929, II. Buenos Aires: Librería Colonial.

ROMERO, José Luis y Luis Alberto ROMERO (1983). Buenos Aires, historia de cuatro siglos. Buenos Aires: Editorial Abril.

ROMERO, Luis Alberto (1995). “Una empresa cultural: los libros baratos”. En Leandro GUTIÉRREZ y Luis A. ROMERO. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

SALVADOR, Nélida (1962). Revistas argentinas de vanguardia (1920-1930). Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

SAÍTTA, Sylvia (1998). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.

——— (2000). El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

SARLO, Beatriz (1998). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

SCHWARTZ, Jorge (1987). Homenaje a Girondo. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

——— (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Editorial Cátedra.

SOSNOWSKY, Raúl, ed. (1996). Vanguardias y tomas de posesión, III. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

SVANASCINI, Osvaldo (1962). Xul Solar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

TORRE, Guillermo de (1925). Literaturas europeas de vanguardia. Madrid: Caro Raggio.

VERANI, Hugo J. (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica: manifiestos, proclamas y otros escritos. México: Fondo de Cultura Económica.

VIÑAS, David (1964). Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Álvarez Editor.

——— (2006). Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Paradiso.

WECHSLER, Diana B. (2004). Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición. Buenos Aires (1920-1930). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.