Nom de Nom, descends de ton trône ! L’onomastique au service de la caricature dans Parodia de tronos de José Fonollosa

Sonia Fournet-Pérot

Resumen


El éxito internacional de la serie Juego de Tronos —adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin— inspiró en 2015 a José Fonollosa la elaboración de un cómic paródico titulado Parodia de Tronos. El autor va caricaturizando a los personajes con fines sobre todo humorísticos pero también, a veces, críticos sintetizándolos mediante un par de palabras relevantes. La originalidad de nuestro análisis es realzar que, aunque en el universo del cómic la parodia se manifieste por las imágenes, el texto en sí es capaz de traducir la voluntad paródica, en particular a través de la onomástica, juiciosamente maltratada por Fonollosa.

Palabras clave


onomástica; cómic; parodia; lingüística

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGSON, Henri (1991). Le Rire. Essai sur la manifestation du comique. Paris: Presses Universitaires de France.

FERNÁNDEZ, Nacho (2012). Juego de poltronas. Barcelona: Panini.

FONOLLOSA, José (2015). Parodia de Tronos. Temporada 1. Valencia: Aleta ediciones.

GRICE, Herbert Paul (1979). “Logique et conversation”. Communications, 30: 57-72.

GROENSTEEN, Thierry (1999). Système de la bande dessinée. Paris: Presses Universitaires de France.

GROENSTEEN, Thierry (2010). Parodies. La bande dessinée au second degré. Paris: Skira Flammarion.

GUIRAUD, Pierre (1976). Les Jeux de mots. Vendôme: Presses Universitaires de France.

KLEIBER, Georges (1995). “Sur la définition des noms propres : une dizaine d’années après”. In Michèle NOAILLY (ed.). Nom propre et nomination, Paris: Klincksieck, 11-36.

MÜHLETHALER, Jean-Claude (2009). “Renversement, déplacement et irradiation parodiques. Réflexions autour du Conte du Papegau”. Poétique, 157: 3-17.

SCHANK, Roger C. et Robert P. ABELSON (1977). Scripts, Plans, Goals and Understanding. An Inquiry into Human Knowledge Structure. Hilldsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

SPERBER, Dan et Deirdre WILSON (1989). La Pertinence. Communication et cognition. Paris: Minuit.

TILLIER, Bertrand (2012). “La caricature : une esthétique comique de l’altération, entre imitation et déformation”. In Alain VAILLANT (ed.). Esthétique du rire. Nouvelle édition [en ligne]. Nanterre: Presses universitaires de Paris Nanterre, 259-275 [DOI: 10.4000/books.pupo.2303].




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.