2024-03-29T10:59:28Z
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/oai
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/44
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
In the “Dynamite Factory”: Poetry and Ethics in José Ángel Valente
En la “fábrica de dinamita”: poesía y ética en José Ángel Valente
Lucifora, María Clara
autopoéticas ensayísticas
ética
compromiso
Valente
Cernuda
Valente
Essay Autopoetics
Ethics
Engagement
Cernuda
In the essays autopoetics, writers highlight their artistic ideology at the time building an autofiguracion that aims to guide the course of the interpretations of its total production. This paper is focused in the corpus of Jose Angel Valente’s essays autopoetics for explore the mode in that he gives an radical ethics dimension to his poetic exercise, which is corresponds with his conception both of the poet as of the poetic word. Following the teaching of Cernuda, Valente takes of his predecessor the ethics torch and advances, profoundly and accurately, against the ideologization of the language and in the application of poetry as “unwavering commitment”.
En las autopoéticas ensayísticas, los escritores ponen de manifiesto su ideología artística al tiempo que construyen una autofiguración que pretende guiar el derrotero de las interpretaciones de su producción total. Este trabajo se centra en el corpus de autopoéticas ensayísticas de José Ángel Valente para explorar el modo en que le otorga una dimensión ética radical a su ejercicio poético, la cual se corresponde con su concepción tanto del poeta como de la palabra poética. Siguiendo el magisterio de Cernuda, Valente toma la antorcha ética de su predecesor y avanza de modo más profundo y certero en la denuncia contra la ideologización del lenguaje y en la postulación de la poesía como “apuesta irrenunciable”.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/44
10.5281/zenodo.6322410
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 139-152
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 139-152
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 139-152
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/44/56
Copyright (c) 2017 María Clara Lucifora
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/45
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
The Blind Words: Approach to Antonio Gamoneda’s Poetics
Las palabras ciegas: acercamiento a la poética de Antonio Gamoneda
Pérez Heredia, María
poesía
siglo XXI
Antonio Gamoneda
palabra
silencio
metalírica
metaliteratura
Poetry
21st Century
Antonio Gamoneda
Word
Silence
Metalyric
Metaliterature
This article looks forward the research of the poetic of Antonio Gamoneda, a poet who writes from the pain to attend the light, always focusing on the metaliterary reflexion. The poet learns to look inside himself, in purely introspective verses, so that he can learn how to see better the world. To expose the fact that the poetry of Antonio Gamoneda is, itself, metaliterary, we start from the analysis of several poems, belonging to the major part of the poet's trajectory. The silence as a previous element to the creation, expressed in the blank page, will be essential, as well as the fact of naming. Gamoneda, witnessing his granddaughter's language acquisition, will explore the creational power of the word.
En este artículo se plantea la búsqueda de la poética de Antonio Gamoneda. Se trata de una poética que parte del dolor para buscar la luz, siempre centrándose en la reflexión metaliteraria. El poeta aprende a mirarse a sí mismo, en versos puramente introspectivos, para poder así mirar el mundo. Para exponer el hecho de que la lirica gamonediana es en sí misma metaliteraria, se parte del análisis de diversos poemas, que abarcan la mayor parte de la trayectoria poética del poeta. El silencio como elemento previo a la creación, expresado en la página en blanco, será fundamental, así como el hecho de nombrar, de dar nombre a las cosas. Gamoneda, a través de la contemplación de la adquisición del habla de su nieta Cecilia, explorará el poder creador de la palabra.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/45
10.5281/zenodo.6322442
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 153-170
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 153-170
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 153-170
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/45/57
Copyright (c) 2017 María Pérez Heredia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/46
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
Leopoldo María Panero, Translator of Terror
Leopoldo María Panero, traductor de terror
Casado, Miguel
Leopoldo María Panero
perversión
riesgo
poeta de terror
“Último Libro”
Leopoldo María Panero
Pervertion
Risk
Poet of Terror
“Ultimate Book”
This paper examines Leopoldo María Panero's work as a translator, mainly since the release of his Visión de la literatura de terror anglo-americana (1977). Indeed, his translation theory is a key factor to understand basic aspects of his conception of literature and of his lyric production. Among them, the idea of pervertion, according to which translating (and, to a certain extent, writing) consists of putting in risk the sense of the original text in order to improve it, thus contributing to the creation of the “Ultimate Book” which will never be completed.
El artículo se ocupa de la obra de Leopoldo María Panero como traductor, sobre todo a partir de la publicación de su Visión de la literatura de terror anglo-americana (1977), clave para entender aspectos fundamentales de su concepción de la literatura y de su producción lírica. Entre ellos, destaca la idea de perversión, según la cual traducir (y, en cierta forma, escribir) consiste en poner en riesgo el sentido del texto original a fin de perfeccionarlo, contribuyendo así a la gestación del “Último Libro”, siempre por escribir.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/46
10.5281/zenodo.6322514
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 171-185
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 171-185
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 171-185
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/46/58
Copyright (c) 2017 Miguel Casado
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/47
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
The Dreamer of Distant Ears of Antonio Colinas or the Memory of Poetry
El soñador de espigas lejanas de Antonio Colinas o la memoria de la poesía
Martínez Cantón, Clara I.
poema extenso
Antonio Colinas
memoria
Long Poem
Antonio Colinas
Memory
This paper presents a critical approach to the poem El soñador de espigas lejanas, published by Antonio Colinas by the end of 2013. Its most representative features are identified and analysed: fragmentarism, narration, historicism, inner journey, and, above all, its binarism, that involves a symbolic character. The poem length, and the named defining features link El soñador de espigas lejanas to the genre called long poem and with it to the Hispanic American tradition that has given great works following this poetic form. Similarities and differences between this new composition and other works of the author are explored. The way the poem advances rhythmically is also analised.
Este artículo propone una aproximación crítica al poema El soñador de espigas lejanas, publicado por Antonio Colinas a finales de 2013. Se identifican y analizan sus características más representativas: fragmentarismo, narración, historicismo, viaje interior y, sobre todo, su binarismo, de carácter simbólico. Su extensión y estos rasgos definitorios lo ligan al género del poema largo y, con él, a la tradición hispanoamericana, que ha dado grandes obras siguiendo esta forma poética. Se verán las similitudes y diferencias entre esta nueva composición y otras obras del autor. Es también objeto de estudio la manera de avanzar rítmicamente del poema.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/47
10.5281/zenodo.6322597
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 187-200
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 187-200
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 187-200
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/47/59
Copyright (c) 2017 Clara I. Martínez Cantón
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/48
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
Doncel according to Doncel: Poetic Thinking and Author Reinvention
Doncel según Doncel: pensamiento poético y reinvención de autor
Andú Resano, Fernando
identidad
meditación
dramatización
conciencia crítica
hiperrealidad
ironía
palinodia
Identity
Meditation
Dramatization
Critical Awareness
Hyperreality
Irony
Palinode
The article pretends to show the evolution of the poetic thought of Diego Doncel (Malpartida, 1964) from the quiet meditation that characterizes his early books in progress towards a strong critical awareness of social and political nature. Above the use of contradictory strategies in the self representation, the whole of the poetic work of Doncel consists in a permanent reinvention of the author that could be explained by means of irony or, among more sceptic readers, in terms of palinode.
El artículo pretende mostrar la deriva del pensamiento poético de Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964) desde la meditación serena de índole filosófico-religiosa característica de sus primeras obras hasta la asunción de una fuerte conciencia crítica social y política en sus últimas entregas. Por encima de la utilización de estrategias antagónicas en la autorrepresentación del yo, un permanente ejercicio de reinvención de autor parece subyacer en el conjunto de la producción lírica de Doncel, tal vez explicable en función de la ironía, reivindicada con insistencia por el poeta extremeño, o, tal vez, para espectadores más escépticos con respecto a una evolución tan singular, simplemente en términos de palinodia.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/48
10.5281/zenodo.6322612
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 201-216
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 201-216
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 201-216
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/48/60
Copyright (c) 2017 Fernando Andú Resano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
oai:ojs.dirasathispanicas.org:article/49
2023-12-24T07:17:23Z
dirasathispanicas:DOS-2
driver
Two Poetics of Truth in the New Century: Daniel Izquierdo Clavero and Ana Martínez Mongay
Dos poéticas de la verdad en el nuevo siglo: Daniel Izquierdo Clavero y Ana Martínez Mongay
Pérez Lasheras, Antonio
poesía
siglo XXI
Daniel Izquierdo Clavero
Ana Martínez Mongay
Poetry
21st Century
Daniel Izquierdo Clavero
Ana Martínez Mongay
This article analyses two very different poetic proposals on the XXI century. On one hand, we have Daniel Izquierdo Clavero, with a very introspective, direct poetic, which faces the poet and the word against death. On the other hand, Ana Martínez Mongay recreates the joy of a life based on the little daily pleasures. We are face to face to two very different looks, almost opposing each other, that break into the poetic landscape.
En este artículo se plantea el análisis de dos propuestas poéticas del siglo XXI muy diferentes. Por un lado, tenemos a Daniel Izquierdo Clavero, con una poética introspectiva, directa, que enfrenta al poeta y a la palabra con la muerte. Por otro lado, Ana Martínez Mongay recrea el disfrute de una vida basada en los pequeños goces diarios. Estamos ante dos miradas diferentes, casi contrapuestas, que se abren paso en el panorama poético nacional.
Université de Tunis El Manar
2017-12-01
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/49
10.5281/zenodo.6322623
Dirāsāt Hispānicas. Tunisian Journal of Hispanic Studies; No. 4 (2017); 217-226
Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos; N.º 4 (2017); 217-226
Dirāsāt Hispānicas. Revue Tunisienne d'Études Hispaniques; No 4 (2017); 217-226
2286-5977
spa
http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/49/61
Copyright (c) 2017 Antonio Pérez Lasheras
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es