Espacios líricos en la poesía española última: de la heterotopía al no lugar

Luis Luna

Resumen


La configuración del espacio en la poesía última española supone un cambio sustancial en el lenguaje poético empleado en los últimos años. El figurativismo imperante hasta los años ochenta se ha ido progresivamente deslizando hacia la construcción de territorios donde el lector transita desde el propio lenguaje, sin necesidad de referencias externas que lo acrediten o justifiquen, ampliando así los márgenes de un realismo posibilista y construyendo sujetos poéticos más allá de un canon prediseñado o continuista.

Palabras clave


heterotopía; no lugares; poesía contemporánea; espacios líricos

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUDO, M. (2011). 28010. Madrid: Calambur.

AUGÉ, M. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

BAUMAN, Z. (2013). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

DE ABAJO, L. (2012). Paisaje adentro. Madrid: Amargord.

FOUCAULT, M. (1984). “Des espaces autres”. Architecture, Mouvement, Continuité, 5: 46-49.

GALDÓN, Á. (2011). “Aparición y desarrollo del género distópico en la literatura inglesa. Análisis de las principales antiutopías”. Prometeica, Revista de filosofía y ciencias, 4: 22-43.

GARCÍA-TERESA, A. (2013). Poesía de la conciencia crítica (1987-2011). Madrid: Tierradenadie Ediciones.

MILLER, J.-A. (2010). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.

RAMÍREZ, G. (2000). El lugar. Santa Cruz de Tenerife: Paradiso Ediciones.

RAMÓN, E. (2008). Reses. Gijón: Ediciones Trea.

SALDAÑA, A. (2015). Malpaís. Sevilla: La Isla de Siltolá.

SANTIAGO, M.ª F. (2013). Nos mira la piedad desde las alambradas. Zaragoza: Olifante.




Licencia de Creative Commons
Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.