Poesía, una mirada en la voz

Autores/as

  • Eduardo Milán

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6320972

Palabras clave:

crisis, América Latina, barroco, retorno, modos de uso, palabra poética

Resumen

El artículo trata de la necesidad de dar respuesta al cambio de posición de la palabra poética en nuestro tiempo, un momento histórico especialmente crítico a causa de la indeterminación y del proceso cultural de abaratamiento del nivel de complejidad y exigencia que afectan a la obra de arte, en general, y a la poesía muy especialmente. Al efecto, el autor aboga por regresar a modos de uso de la palabra, en relación con cierta concepción de lo barroco, que se aparten tanto del encapsulamiento como de la transparencia que atestiguan su desgaste en nuestros días.

Citas

ECHEVERRÍA, B. (1998). La modernidad de lo barroco. México: Era.

HORKHEIMER, M. y T. W. ADORNO (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

MALLARMÉ, S. (1996). Poesía completa, ed. bilingüe, trad. de P. Mañé Garzón. Barcelona: Ediciones 29.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Milán, E. «Poesía, Una Mirada En La Voz». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 4, diciembre de 2017, pp. 17-26, doi:10.5281/zenodo.6320972.

Número

Sección

I. Cuestiones transversales