El relato de la memoria en el teatro de Buenos Aires

Autores/as

  • Silvina Díaz Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6320406

Palabras clave:

teatro, lenguaje, democracia, memoria, escena, poética, identidad

Resumen

La recuperación de la memoria y el testimonio se han convertido en un requerimiento vital luego de la más cruenta dictadura militar argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Los traumas históricos acarreados y las profundas heridas, individuales y colectivas, dieron lugar a innumerables hechos culturales. Nos proponemos analizar dos modos diversos, dentro de la dramaturgia de la posdictadura, de narrar la problemática de la represión y los desaparecidos, como paradigmas de toda una tendencia de textos que consideran al teatro como un instrumento de indagación social y política. La obra de Lola Arias recurre a un lenguaje referencial y explícito –propio del teatro político–, aun cuando contenga una importante carga simbólica, mientras que los textos de Omar Pacheco manifiestan la crisis del relato dramático tradicional y de la noción restrictiva que considera a la palabra únicamente en su dimensión psicologista y semántica, para destacar en cambio su materialidad y su opacidad sígnica.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Díaz, S. «El Relato De La Memoria En El Teatro De Buenos Aires». Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina De Estudios Hispánicos, n.º 3, diciembre de 2016, pp. 7-21, doi:10.5281/zenodo.6320406.

Número

Sección

Artículos de carácter misceláneo